miércoles, 12 de octubre de 2016

LOS TEXTILES COPTOS


.
Hoy queremos pasar revista a los textiles, muchos de ellos conservados al formar parte del ajuar funerario, tomando como excusa las imágenes de la pequeña, pero muy interesante, exposición que tiene el MAN de ellos.

 
Como ocurría en la pintura, estos textiles son el fruto del la mezcla de tradiciones egipcias (como el lino), con otras romanas (el algodón), helenísticas (la seda), paleocristianas (y su caracterización geométricas de las formas) e incluso sasánidas (las formas animalísticas enfrentadas)
Con todo ello crea unos modelos en donde los motivos clásicos (como el acanto o la palmeta) o mesopotámicos (el árbol primordial) se esquematizan cada vez más, introduciendo el entrelazo de una forma cada vez más masiva y reduciendo lo figurativo a pequeños recuadros y orlas.

Todas estas características (ya presentes en el siglo IV y totalmente desarrolladas en el VI) serán fundamentales para el futuro arte islámico, que las retomará con su rápida expansión del siglo VII.

Gracias a ellas abandonarán las formas tan clásicas de los primeros Omeyas (asentados en la romanizada Siria) para lanzarse hacia un arte cada vez más estilizado y sintético de atauriques y lacerías
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)