domingo, 30 de octubre de 2016

LA VIA DELL' ORSO. ROMA


Dentro de la Roma secreta no conocida por los grandes grupos de turistas se encuentra esta Via dell' Orso (Oso), una estrecha callejuela que terminaba muy cerca del Tíber para internarse en el denso caserío romano y cruzarlo en dirección a San Juan de Letrán (camino muy utilizado por las comitivas papales).

En su inicio se construyó la Ostería del Oso, un antiguo palacio que se convirtió en uno de los hoteles que más notables ha recibido en el mundo (Goethe, Gogol, Rabelais y Montaigne...)



Junto a ella se encuentran unos relieves empotrados en la pared que representan a un león (posiblemente confundido con el oso) comiendo una gacela.

 El entorno acogió las casas de las más relevantes cortesanas del renacimiento: Ángela Greco (Hortensia, acaso la más famosa de estas prostitutas de lujo), Beatriz de Bonis (amante de Lorenzo de Medicis o Filippo Strozzi), Lorenzina o Marema non vole, muchas de ellas relacionadas con la curia papal.
Ya en el siglo XVII la zona se fue deteriorando y Enrigue  nos la muestra en su libro como una zona de rufianes y pendencieros cercanos a la Piazza Navonna que debió ser frecuentada por Caravaggio y sus amistades

 En su continuación (via de Portoghesi) se encuentra la magnífica iglesia de San Antonio























  

Luego pasaron por la Piazza Fiammetta, nombre de la amante de César Borgia, hijo del Papa, por el palacio Riario, frente a la Via Sixtina, hasta llegar a la mejor hostería de la ciudad: la Hostaria Dell'Orso.




                           TODOS NUESTROS RINCONES DE ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)