jueves, 29 de septiembre de 2016

LOS TETRARCAS


En una esquina de la portada de San Marcos de Venecia se encuentra la famosa escultura de los tetrarcas (ahora una copia) que miles de turistas ignoran cuando es una verdadera clase de historia antigua.
Se trata de cuatro personajes, dos con barbas y dos imberbes, que se encuentran abrazados dos a dos. ¿Qué significa esta extraña composición?

A mediados del siglo III, durante 50 años se habían sucedido otros tantos emperadores, hasta que la llegada de Diocleciano estabilizara el poder político.
Sin embargo, las primeras secuelas de la crisis económica que se unía a la política obligó al emperador a multiplicar los poderes. Mientras él se reservaba el cargo supremo, nombró a un segundo Augusto que le pudiera sustituir en caso de muerte (Maximiliano), creando una diarquía.
Posteriormente, y ante los progresivos ataques interiores y revueltas interiores, ambos augustos decidieron nombrar césares (cargos ayudantes) en las figuras de Galerio y Constancio Cloro.

Esta tetrarquía fue, de esta manera, el antecedente de la futura división del Imperio que realizara posteriormente Teodosio.
Si nos fijamos en la escultura veremos a dos figuras barbadas (los augustos) y dos imberbes (los césares), todas ellas unificadas en un doble abrazo que quería simbolizar la unión política que tanto necesitaba el Imperio y que tan poco tiempo duraría.

Sin embargo, la escultura tiene una segunda historia.
La escultura debió de ser trasladada a Constantinopla, siendo robada por la República veneciana en la Cuarta Cruzada (siglo XIII) en donde Constantinopla fue arrasada y expoliada (tan sólo quedó un pie de la escultura, descubierto en Estambul hace unos pocos años).
Artísticamente, esta pieza nos presenta perfectamente la deriva antinaturalista de la escultura romana (acaso otro síntoma más de la gran crisis romana).

 La isocefalia, el hieratismo, la pérdida de proporciones,  la tendencia a la geometría, la rigidez de las posturas o la falta de realismo son evidentes y sólo se profundizarán cada vez más en el siglo siguiente como vimos en la escultura de Constantino o los relieves de Teodosio.

 Su estructura se pensó para ser situada en una esquina, como un relieve


2 comentarios:

  1. muy interesante, tuve la oportunidad de verla en vivo sin saber en el momento hasta tiempo después, reforzando ahora la historia. felicidades y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. muy interesante felicidades, tuve la oportunidad de verla sin saber de que se trataba hasta tiempo después, y reforzar el conocimiento ahora

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)