lunes, 5 de septiembre de 2016

EL FRISO DE LOS ARQUEROS. ARTE PERSA


Cuando Dario I decidió trasladar su palacio de Pasaparga a Susa hizo construir un gran palacio del que sólo conservamos restos.
Entre ellos destacan especialmente los distintos frisos de cerámica esmaltada que recogían técnicas (y ciertos modelos iconográficos) de la tradición mesopotámica, como ya vimos en la Puerta de Isthar.

La parte más notable del conjunto es la llamada de los arqueros, que representaba al ejército de élite del imperio llamados los Inmortales.

Su riqueza cromática es verdaderamente interesante, de la misma forma que las filigranas y detalles con lo que son decorados, uniendo riqueza y marcialidad (una perfecta síntesis de la idea del imperio que tenían los persas)

Evidente sus antecedentes iconográficos (los de una fuerza militar) se encuentran en el mundo asirio, aunque se ha perdido su musculatura por la ya citada riqueza y ornamento.

Por otra parte, muchas de las características formales (típicamente arcaicas) son tomadas más del mundo egipcio, como el utilizar un doble pie derecho o el uso del perfil compuesto, con el ojo desplazado






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)