sábado, 9 de julio de 2016

Tributo de la Moneda, Masaccio. Capilla Brancacci. Florencia


La obra pertenece a los frescos de la Capilla Brancacci, en Florencia

TEMA
La obra es de tipo religioso y narra la vida de Jesucristo y San Pedro. En éste concretamente Cristo pide a San Pedro que pesque un pez y en el estará la moneda para que Pedro pague al cobrador.

TÉCNICA Y SOPORTE
Está realizada sobre un mural mediante la técnica del fresco (su aglutinante es la clara de huevo). La desventaja de esta técnica es la tardanza del secado y no poder añadir detalles pues una vez que se seca no se puede pintar encima.

LA COMPOSICIÓN es simétrica y tiene como eje central la figura de Cristo. Además, es contrapesada, pues se observa el mismo número de figuras a ambos lados de la imagen de Cristo que crean una forma rectangular en torno a la cual se ordenan las dos escenas laterales. Los gestos de Cristo y la figura agachada junto al río dan una sensación de dinamismo. Las líneas fundamentales son las verticales y horizontales.

LÍNEA Y COLOR
Predomina la línea sobre el color aunque con un trazado más esbelto (comparado con el trazado grueso del Románico). La alternancia de colores fríos y cálidos consiguen también que la composición esté equilibrada y por tanto esté en armonía.

LA LUZ es cenital y representativa pues el foco central recae sobre la figura de Cristo. 

ESPACIO
Hay un gran interés por el espacio, tanto por el uso de la perspectiva lineal (que organiza las figuras en relación con las líneas de fuga que se juntan en un punto de fuga, el punto más alejado del paisaje), como por el uso del claroscuro y las figuras de espaldas alrededor de Cristo que dan una sensación de profundidad y realismo al espacio. La arquitectura en perspectiva y el personaje de espaldas (al modo de Giotto) crean un ámbito espacial a Cristo. 

LAS FIGURAS son idealizadas, es decir, embellecen la realidad, además tienen un canon correcto (copiando el modelo clásico). 
La figuras de la derecha, el hombre junto al río, y las figuras de espaldas están en escorzo por lo que da dinamismo y perspectiva a la escena. Estas se relacionan mediante los gestos de Cristo y las miradas entre los diferentes personajes que recorren los diferentes puntos de la composición. 
Son expresivas e individualizas (dejando la isocefalea románica). Interesan las texturas al tacto aunque los paños son un poco acartonados

COMENTARIO
Este fresco pertenece al Renacimiento, concretamente al Quattrocento (sigo XV) como se puede observar en la armonía de la composición y en el uso de la perspectiva lineal que busca la belleza y perfección clásica.
La función de la obra es religiosa y estética. 
El mecenas (personaje importantísimo en el Renacimiento, pues es quien encarga la obra de arte) será la familia Brancacci (dueños de la capilla) con una intención pública pues al ser banqueros el encargar obras de arte intentaban mejor su reputación.
El autor firma las obras. Su autor, Masaccio, relacionado con figuras como Brunelleschi y Donatello, realiza importantes estudios sobre la perspectiva, el canon armónico y las composiciones equilibradas.
Sigue la corriente más vanguardista del Quattrocento (que a su vez sigue elejemplo del Giotto) por lo que se interesa por la perspectiva, la expresión psicológica de los personajes y la relación entre ellos por medio de gesto) a diferencia de la corriente que seguirá Fra Angelico, basada en Simone Martin, que muestra un claro interés por la grazia de las figuras, la idealización de las mismas y por las líneas curvas.

Se observa el antropocentrismo cristiano por el que Dios y el hombre conviven en sus respectivos ámbitos debido a que el hombre comienza a tener importancia de nuevo (al igual que en el mundo clásico).
La arquitectura de la derecha, con los arcos de medio punto y las columnas puede referirse al mundo clásico por lo que estaría empleando el conciliato, es decir, la introducción en la misma obra de elementos cristianos (como es el propio tema) con elementos paganos.

Masaccio recibe la influencia del Giotto (surgida en el Trecento) y probablemente de la arquitectura y escultura clásica pues no se conocerá pintura hasta el siglo XVIII cuando comiencen las excavaciones en la ciudad de Pompeya (enterrada bajo las cenizas del Vesubio). 
Posteriormente estos frescos influirán PIERO DELLA FRANCESCA en autores del Cinquecento en autores como Miguel Ángel o Rafael.


Miriam Gutierrez, 2º Bachillerato, IES Los Olivos en Mejorada del Campo

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)