jueves, 19 de mayo de 2016

EL TEATRO GRIEGO VS ROMANO

Teatro (griego) de Segesta
.

Teatro (romano) de Pompeya.


Todos estamos acostumbrados a los grandes teatros romanos, pero como otras tantas cosas, el genio inventor fue el griego y los romanos sólo copiaron el sistema, adaptándolo a sus necesidades.



Planta del Teatro de Epidauro (Grecia)

Reconstrucción del Teatro (romano) de Cartagena

Reconstrucción del Teatro (romano) de Cartagena

Solía aparecer junto a los templos, pues en su origen los cantos y músicas realizados en ellos formaban parte de los rituales religiosos (como en los famosos juegos Píticos de Delfos)


Teatro de Delfos en donde se realizaban los Juegos Píticos.

Su origen (Bianchi Bandinelli) podría estar en la civilización minoica y, tal vez, hasta el siglo V a C, pudieron ser trapezoidales, estableciéndose el modelo canónico ya en el siglo IV (Teatro de Dionisios, Atenas)

Teatro (grecorromano) de Siracusa


La parte de los espectadores se denomina Koilon (cavea en el mundo romano) y se apoya directamente sobre una colina (ya tallándola, ya construyendo sobre ella) que permitía mejor visibilidad y acústica.

Cavea de Segesta (griego)
Taormina grecorromano. Cavea

Cavea del teatro romano de Borsa (Siria)

(En los romanos muchas veces se realizaba un verdadero edificio sobre el que se sustentaban las gradas, colocando tras él zonas cubiertas para los espectadores)



Taormina (reformas romanas. Zona cubierta sobre la cavea)

En la zona plana existía una orchestra en donde se colocaban los coros (con las flautas). Normalmente era circular (o de herradura) mientras que en el mundo romano se convertiría en semicircular al tener mucha menos importancia los coros.


Templo griego de Segesta. Cavea y orchestra

Teatro (romano) de Segóbriga

El propio escenario se denominaba Skene (scena en el mundo romano), más elevado y rectangular. Tras suyo pronto existió una pared no excesivamente elevada que dejaba ver el paisaje. (Como ya hemos dicho hablando de los templos, para la mentalidad griega, insertar el edificio en el paisaje era fundamental y una de las experiencias más alucinantes que se pueden tener es sentarse en un teatro griego y ver sus vistas, como éste que os muestro de Taormina, con el Etna y el mar al fondo, lo único verdaderamente griego que queda de él).


Por el contrario, en los teatros romanos pronto se fue generalizando una gran escena con columnas, nichos con estatuas y puertas, según Blanco Frejeiro, claramente influida por el segundo estilo (arquitectónico) de la pintura.

Reconstrucción de la scena del Teatro de Mérida


Segundo estilo. Villa de los misterios























Scena del teatro de Borsa. Siria (Romano)
Teatro (romano) de Palmira. Siria












Visión panorámica de la scena (teatro romano de Mérida)

Siguiendo el modelo de los teatros, los griegos desarrollarán sus eclesias y sus odeones (edificios cubiertos para la música)

Odeón. Taormina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)