miércoles, 27 de abril de 2016

RUSSOLLO. DINAMISMO DE UN AUTOMÓVIL



Todo se mueve; todo corre; todo se torna veloz. La figura nunca está inmóvil ante nosotros, sino que aparece y desaparece incesantemente. Por culpa de la permanencia de la imagen en la retina, las cosas en movimiento se multiplican, se deforman, sucediéndose, como si de vibraciones se tratara, en el espacio que recorren. Así, un caballo a la carrera no tiene cuatro, sino veinte patas, y sus movimientos son triangulares. En el arte todo es convención, y las verdades de ayer son hoy, para nosotros, puras mentiras


Manifiesto técnico de la pintura futurista



























Como ya hablamos en el artículo general que le dedicamos al futurismo, la expresión del movimiento como nueva idea de la modernidad es uno de sus puntos básicos, y tanto Balla como Russolo son los autores mejor dotados para desarrollarlo.

En esta obra, verdaderamente arquetípica, se recurre a las técnicas de la cronofotografía aparecidas a finales del XIX (imágenes consecutivas del movimiento de un motivo) para conseguir el verdadero dinamismo.

Se trata de visiones de perfiles repetidos a los que se añade (gracias a las formas angulares y el cromatismo que une con valentía colores complementarios y contrarios) una fuerte sensación de avance que olvida verdaderamente al objeto para centrarse en su desplazamiento (de la misma manera que los impresionistas dejaban a un lado el motivo para fijarse en la luz sobre él)

Russolo, además de pintor, fue músico, y a él se debe  la aparición del ruidismo o música de los ruidos, como él mismo definió en el oportuno manifiesto que podéis ver aquí


Atravesemos una gran capital moderna, con las orejas más atentas que los ojos, y disfrutaremos distinguiendo los reflujos de agua, de aire o de gas en los tubos metálicos, el rugido de los motores que bufan y pulsan con una animalidad indiscutible, el palpitar de las válvulas, el vaivén de los pistones, las estridencias de las sierras mecánicas, los saltos del tranvía sobre los raíles, el restallar de las fustas, el tremolar de los toldos y las banderas. Nos divertiremos orquestando idealmente juntos el estruendo de las persianas de las tiendas, las sacudidas de las puertas, el rumor y el pataleo de las multitudes, los diferentes bullicios de las estaciones, de las fraguas, de las hilanderías, de las tipografías, de las centrales eléctricas y de los ferrocarriles subterráneos.
Tampoco hay que olvidar los novísimos ruidos de la guerra moderna. 

¿Os atrevéis a escuchar algunas de sus composiciones?
Tenéis una aquí (pasad al minuto 1)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)