viernes, 1 de abril de 2016

LA PORCELANA DEL BUEN RETIRO



Tras el estanque, la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro

Justo donde hoy se sitúa el Palacio de Cristal y su lago existió en el siglo XVIII una Fábrica de Porcelana, llamada del Buen Retiro.
Se trataba de una de las llamadas Reales Fábricas de las que ya hablamos aquí, creada por Carlos III a semejanza de su fundación anterior en Capodimonte (Nápoles).
Sus productos, de gran calidad, pretendían surtir el mercado de lujo interior sin recurrir a las importaciones (una típica política colbertista), siendo su principal cliente la propia monarquía y sus Reales Sitios.
Sus productos (figurillas, relojes, vajillas...) tuvieron en una primera época de clara filiación rococó (un rococó elegante, casi rozando lo kitsch, importado de modelos franceses).



Posteriormente, y con el cambio de estilo en el país galo, se irá perdiendo la grazia por formas más severas, que prescinden de colores y barnices.
La fábrica fue volada por el propio ejército inglés durante la guerra de Independencia. Debió de ser tal la explosión que la zona, antes elevada como puede verse en la imagen que abre el artículo, quedó como un profundo hoyo ahora ocupado por el Palacio de Cristal y su lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario