sábado, 2 de abril de 2016

La Cortesana. Sarah Dunant. LA VENECIA RENACENTISTA


Una historia de seres liminares que se mueven entre el pecado, lo prohibido o lo monstruoso y el lujo mas frívolo y desaforado de la gran república comercial. 
Un enano de extraños ingenios, una prostituta de alta categoría, un poeta maledicente y amante del gran arte de Tiziano (Pietro Aretino), una bruja ciega que atesora los remedios mas prodigiosos tanto para el cuerpo como para el alma...
Sus vidas se mueven a lo largo de la novela por espacios contradictorios, desde el lujo a la miseria, atravesando el horror de sus cuerpos y los acontecimientos como el propio Sacco di Roma.

Palma el Viejo. La Bella

Entre todos ellos, como nuevos personajes, primero Roma, de la opulencia al horror, y más tarde Venecia, que se despliega en sus multiples geografias, del Gran Canal junto a otros putridos, los diminutos campi, los grandes palacios, las hieráticas celebraciones de la Plaza de san Marcos o las luchas gremiales por el control de los puentes.


Danae. Tiziano

Es también la historia de una de esas cortesanas de lujo que fueron una de las piezas fundamentales de la ciudad renacentista y de las que llegó a haber un índice publicado con sus tarifas, características y encantos físicos y culturales, algo imposible en otra ciudad que no fuera Venecia, liberal y comercial en donde todo se puede comprar y vender y la espiritualidad romana es sustituida por una intensa sensualidad.

Lucrecia. Palma el Viejo

Íntimamente imbricados en la historia se encuentra un libro lleno de procacidades sexuales (I modi), realizado por Gulio Romano, apostrofado por Aretino y grabado por Raimondi, las pinturas de Tiziano que convertía a las cortesanas en nuevas diosas o los oscuros laberintos del poder, primero en la corte papal luego entre los comerciantes venecianos.
                                                  
Y es que como ya vimos en otra ocasión, Sarah Dunant es mucho más que una escritora de novelas históricas a la moda, y sus libros unen los tiempos e historias pasadas con una literatura de gran altura que hacen de sus libros un verdadero goce para el lector

Una novela histórica que sin olvidar los paisajes y tiempos habla de personas de sentimientos ambiciones y frustraciones.

Para saber del libro I modi de Aretino, Gulio Romano y Marcantonio, con facsímil de sus grabados y poemas y estudio sobre su elaboración y el sexo y prostitución en el alto renacimiento

                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario