martes, 5 de abril de 2016

GOYA. DOS AQUELARRES PARA LOS DUQUES DE OSUNA


A finales de siglo Goya pintó para la residencia de los Duques de Osuna (hoy Capricho), seis lienzos que se relacionan íntimamente con la segunda parte de los Caprichos, en donde la temática ilustrada de crítica social cede a la plasmación de lo sublime, típico de la estética prerromántica (como puede verse en Fuseli o Blake), que volverá a surgir de una forma brutal en sus pinturas negras.
.
Goya. Dibujo preparatorio del Capricho "El sueño de la razón produce monstruos"
Si amanece nos vamos. Capricho

Se trata de dos aquelarres los que hoy conserva el Museo Lázaro Galdiano que enlazan con el famoso informe que realizara Jovellanos sobre las Brujas de Zugarramurdi.
.

En estos pequeños cuadros de gabinete (que de alguna manera enlazan con los que hiciera para la Academia de San Fernando), Goya despliega una técnica sincopada de breves pinceladas que sugiera más que delimita, aunque aún mantenga formas de composición antiguas (formas cerradas en huso o en pirámide)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)