viernes, 22 de abril de 2016

GAUGUIN. ¿CUÁNDO TE CASAS?


Ya nos ocupábamos de Gauguin en otro post y os animo a entrar en él para ver los aspectos de la perspectiva en vertical, el uso y sentido del color o la ideología de sus cuadros.
Aquí nos queríamos centrar en dos temas concretos, uno estético y otro temático.
En primer lugar este cuadro es perfecto para entender una técnica tradicional del autor: el cloisionné.
Sus orígenes son antiguos, pues se basa en recobrar la importancia de la linea de contorno (volviendo así mucho más intelectualizada la imagen frente a la pincelada suelta) reforzándola con una gruesa línea negra.

Su invención se crea en el grupo de Pont Avent, en donde Gauguin y Bernard se inspiran en las líneas de plomo de las vidrieras medieval para recuperar ese sentido abstracto y a la vez decorativo de la forma.

Vidriera de Sainte Chapelle

Posteriormente, y como ya hablamos aquí, Matisse tomará esta técnica como una de las básicas en su repertorio.
Retrato de Greta Prozoc. Matisse

Por otra parte nos interesa volver a incidir, una vez más, en las imposturas del autor que, vendiendo su búsqueda de los orígenes y lo primitivo, constantemente está realizando revisiones de la historia de la pintura.
Fijaros en la posición y organización de las dos figuras en una forma piramidal y veréis como en ellas hay mucho de Renacimiento, concretamente de Leonardo.

Incluso toma de él la idea de crear una perspectiva en diagonal a través de (abajo a la izquierda) piedra, grupo, árbol que es el movimiento (dado la vuelta) del cuadro de Leonardo.

Junto a ello, Gauguin reutiliza la escultura africana que ya habría podido ver en las diferentes exposiciones parisinas. ¿O no es una verdadera máscara africanala figura de la izquierda?

1 comentario:

  1. La flor de tiara en la oreja izquierda de la primera mujer significa que no busca compañía. Buen artículo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)