miércoles, 6 de abril de 2016

EL PANTEÓN DE PARÍS. SOUFFLOT


La larga construcción del edificio le hizo pasar de una originaria iglesia-exvoto a Santa Genoveva a (tras la revolución francesa) verdadera iglesia laica y panteón de los hombres ilustres.
Su autor, Soufflot, llega a su estilo maduro con ella después de las largas temporadas pasadas en Italia en donde se ve influido tanto por las ruinas romanas como por el Renacimiento.
Y es que, como ya comentábamos a la Madelaine, el Neoclasicismo como purismo total es una invención de sus propios tratadistas, y en su arquitecturas se infiltran tanto Grecia y Roma como la visión que se da de ellos en el Renacimiento (desde Bramante a Palladio).

Su primera novedad es la planta de cruz griega que en muchas ocasiones se ha relacionado con el proyecto de Bramante para el Vaticano, aunque yo consideraría más cercana a Palladio y su villa Rotonda.

En el alzado se utiliza preferentemente la columna exenta (una revolución neoclásica frente al pilar barroco) que crea un espectacular pórtico acaso inspirado en el Panteón (aunque a mi me vuelve a recordar más a Palladio)

Los cuatro brazos se concluyen en un típico esquema triangular con la cúpula, aunque excesivamente alzado.
Este elemento estaría emparentado con los proyectos de Bramante (San Pietro del Vaticano, San Pietro in Montorio) con columnata como tambor sobre la que se eleva un segundo cuerpo.
.

Al interior encontramos un espacio diáfano gracias al uso de la columna exenta que divide espacios sin estorbar la vista (una estructura totalmente contraria a los Inválidos de Mansart), aunque esta sensación (perfectamente conseguida en la horizontal) se rompe al alzar la vista que pronto se choca con los techos planos o de escasa curvatura, rompiéndose así el equilibrio entre las dos dimensiones.
.





















Se crea, además, una contradicción entre el magnífico uso columnario (de nuevo Palladio?) de la parte baja con un estilo pesado, mucho menos cristalino y esencias del segundo piso y las cubiertas.






















Ocupando toda la planta en sus sótanos se construye una inmensa cripta concebida como Panteón de hombres ilustres de la que ya hablamos aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)