jueves, 7 de abril de 2016

EL GOYA DE JOSÉ BONAPARTE


Estamos acostumbrados a recordar a Goya como un ardiente valedor de los españoles en la Guerra de la Independencia gracias a sus famosos cuadros de la Carga de los mamelucos o Los Fusilamientos (aunque ya demostramos aquí mientras hablábamos de los Desastres de la Guerra que esta actitud no es tan patriótica como parece, sino más bien una crítica profundamente ilustrada a la guerra).
Sin embargo, y mientras tomaba apuntes para estos Desastres, Goya tuvo que seguir viviendo en Madrid en plena Guerra de Independencia, bajo el mandato del nuevo monarca, José I Bonaparte.
Igual que antes lo había hecho para Carlos IV y luego lo hará para Fernando VII, tendrá que trabajar para el nuevo monarca en su cargo de pintor de Cámara.































En este contexto hay que entender esta obra, una alegoría en donde España (mujer coronada) señala un medallón sujeto por ángeles, algunos de ellos con grandes trompetas en actitud de triunfo (en un estilo tardobarroco)
Precisamente ese medallón es el punto culminante de todo el significado, y como tal fue numerosas veces repintado.
En un primer momento aparecía en él José Bonaparte, dando un claro sentido triunfalista a su figura, gracias a la cual España volvía a renacer sobre el mundo ilustrado que significaba.
































Con el triunfo de la batalla de Arapiles y la salida del rey de Madrid, se repintó en el óvalo la efigie de Fernando VII, para volver a aparecer José I cuando regresa a la capital (la actual inscripción, mucho menos ideologizada, o abierta a varias interpretaciones) será muy posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)