lunes, 4 de abril de 2016

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA PORTADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES



ANÁLISIS:

-Partes que la componen: Consta de 3 pisos con tendencia a la horizontalidad.
-Elementos constructivos: El material empleado es la piedra en sillares. Se emplean arcos de medio punto en los vanos y también dinteles coronados con frontones, que a veces no guardan las proporciones correctas. En la puerta se emplea un arco rebajado. Como soportes se emplean dobles columnas en la parte central, pilares en la parte alta, entre los balaustres y columnas clásicas, y justo debajo, columnas abalaustradas adosadas al muro. Predomina el muro sobre el vano.

-Decoración: La decoración en los muros es escasa aunque hay lugares que están bastante decorados (horror vacui) sobretodo en la parte central. 
La decoración es de tipo clásica como las columnas (que no sustentan nada) y los pilares con grutescos y motivos florales, las volutas son sustituidas por esculturas, escudos que reflejan el poder, esculturas al modo clásico (ángeles, putis...) y una escultura al estilo de pantócrator en el frontón superior. El mensaje que quiere transmitir es de poder (aúlico).

-Influencia de la luz: Se trata de una fachada levemente articulada que crea claroscuros.
-Influencia que recibimos del interior: Encubre totalmente el interior (fachada telón)
-Relación con el entorno: El punto de vista preferente es frontal y al tratarse de una universidad no está concebida para integrarse junto a otros edificios, pero sí entre jardines, lo cual parece apreciarse en la foto.

COMENTARIO:

Esta fachada pertenece a la mezcla de los estilos plateresco y purismo, ya que tiene rasgos de ambos, pertenecientes al Renacimiento español (siglos XV-XVI).
Rasgos platerescos son los elementos decorativos de temas clásicos (tondos, putis, grutescos...), columnas abalaustradas, la falta de módulo, la aparición de la heráldica o escudos, y rasgos del purismo como el predominio del muro sobre el vano, la simplificación de la decoración en algunas partes, arcos de medio punto y columnas clásicas y monumentalidad.
Se mezclan así dobles columnas para romper el módulo y la armonía, junto con la alternancia de frontones y el agobio espacial de algunas figuras (muy miguelangelesco), con la escultura de Dios Padre, debido a la fuerte influencia de la Iglesia, o la decoración Renacentista de Quattrocento como putis, tondos..., rasgos góticos flamígeros como el arco rebajado. 

Comparándola con la Universidad de Salamanca, vemos su clara evolución al Purismo, puesto que la decoración es más escasa y aumentan los elementos arquitectónicos, tiene más tendencia a la horizontalidad que a la verticalidad y se va alejando de los rasgos góticos flamígeros y acercándose más a los modelos clásicos.
El contexto histórico. Nos encontramos en plena monarquía autoritaria (Carlos V, como puede verse en el escudo), lo que hace que el arte sea aúlico y refleje el poder, mecenado por el poder político, mucho más evolucionado en sus gustos (clasicistas) que las cofradías, los conventos y las órdenes religiosas
Ya en la época de los Reyes Católicos aparecen temas mitológicos (como en la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares) y en la época de Carlos I, rasgos de Miguel Ángel y del manierismo Renacentista.

Como hemos visto, las influencias anteriores son Grecia y Roma (columnas, arco entre columnas, frontones, arcos de medio punto, decoración...), Gótico (sobretodo flamígero, como el arco rebajado, y figuras que dan la sensación de pináculos), , rasgos Platerescos (como las columnas abalaustradas, decoración...) Manieristas (alternancia de frontones, dobles columnas, agobio espacial de figuras, figuras sentadas en los frontones, la basa de las columnas demasiado alta... todas de influencia muy miguelangelesca) e influencias del Quattrocento (grutescos, arco entre columnas, putis, frontones, tondos...) 

Silvia López. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)