domingo, 24 de abril de 2016

Análisis y comentario de la CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO. CARAVAGGIO


Tema y personajes: se trata de un cuadro de tipo religioso ya que aparece la figura de San Pedro. Se trata de su crucifixión, que se realiza boca abajo por no querer compararse con Jesús. 

Soporte: es un cuadro hecho sobre lienzo con la técnica del óleo y la pincelada suelta, ya que es visible, aunque no se percibe mucho.

Composición: es un cuadro atectónico porque se corta en elementos del cuadro, como en este caso los personajes. Tiene dinamismo y es asimétrico. Cabe destacar la composición en aspa.

Línea y color: predomina el color sobre la línea, de ahí la pincelada suelta. Y predominan los colores cálidos.

Luz: la luz es expresiva y genera grandes claroscuros, dando así tenebrismo al cuadro. 

Espacio: no hay una gran perspectiva, pero coloca figuras en escorzo o en primer plano para crear profundidad. 

Figuras: San Pedro está colocado en escorzo y las demás figuras sirven para crear volumen, sobre todo la del primer plano. Existe cierta relación entre los personajes porque se encargan de crucificar a San Pedro.
Se trata de figuras sumamente realistas, en absoluto idealizadas, que intentan acercarse al espectador.

Comentario
Se trata de un cuadro de Caravaggio llamado La Crucifixión de San Pedro. Es una obra perteneciente al arte barroco del siglo XVII, porque su autor es de este periodo y por sus características claramente barrocas. Entre esas características destaca el movimiento, el realismo, la falta de idealización, los temas tratados de forma dramática, la pincelada suelta, es un arte emocional, las diagonales,... 

Caravaggio era un pintor italiano del siglo XVII caracterizado por el realismo, los colores cálidos y saturados, la luz expresiva y su peculiar tenebrismo. 
El barroco se dio en una época de inestabilidad en Europa por la ruptura de la Iglesia en el Concilio de Trento, que dividió la religión cristiana entre católicos y protestantes. Este Concilio conducirá a lo que se conoce como la Contrarreforma. Por dicha ruptura, el arte evolucionó de diferente forma dependiendo de donde se diera, si era un país católico o protestante. 
El barroco católico será el arte de la propaganda del rey absoluto, que tenía todo el poder en su persona, y de la Iglesia, que intenta conectar con las masas populares a través del sentimiento. 
Caravaggio influyó en autores como Ribera, Zurbarán, Rembrandt  o el joven Velázquez. 
Martirio de San Esteban. Ribera


Eva Fernández. 2º Bach. 
IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario