miércoles, 9 de marzo de 2016

VICENTE CARDUCHO


Hermano menor del italiano Bartolomé, representa lo más granado de la pintura del primer tercio del siglo XVII.

Su hermano viaja desde Italia atraído por la enorme fábrica del Escorial como discípulo de Zuccaro 


En palabras de Pérez Sánchez, Bartolomé habría que encuadrarle dentro del manierismo reformado que, sobre soluciones lombardas, la imagen del Correggio y unos lejanos ecos venecianos, intenta salir de un manierismo ya hace años agotado, acercándose a la nueva imagen religiosa que pretende la Contrarreforma.


San Francisco de Asis. San Pedro el Viejo. Madrid


La iluminación de Saulo
.

Vicente realiza su aprendizaje con él, acercándose cada vez más al gusto veneciano que anima sus composiciones y un mayor interés por la captación de las texturas.


Adoración de los Magos
.
Martirio de San Sebastián

Su técnica es muy depurada y destaca como excelente dibujante, tal y como se pudo ver en la exposición que le dedicó hace un año la Biblioteca Nacional, con una gran capacidad de diseño en las composiciones (habitualmente uno de los grandes problemas de los pintores españoles, incluso del propio Velázquez) en donde podemos ver todo el poso clásico inoculado por su hermano (en el que incluso podemos encontrar lejanos recuerdos de Leonardo y su batalla de Anghiari).
.
Entre sus obras mayores se encuentra la magnífica Última Cena del Convento de las Carboneras de Madrid y, sobre todo, el amplísimo ciclo de escenas del monasterio del Paular en donde vemos casi toda la evolución de su pintura final.


También fresquista, apenas conservamos obras de esta técnica, pues su mejor trabajo en el Pardo fue destruido por un incendio, manteniendo tan sólo el bosquejo original.

Boceto para la decoración del Pardo con el Triunfo de la Eucaristía (un tema sumamente contrarreformista)

Todas estas características le hicieron convertirse en pintor del rey, permitiéndole acumular una fortuna modesta, y su declive sólo se produjo con la eclosión de Velázquez en la Corte que muy pronto hizo envejecer sus maneras, tal y como se comprobó en el concurso sobre el tema de la Expulsión de los moriscos que ganó el sevillano.

Boceto expulsión de los moriscos

Más que su propia pintura, los siglos siguientes le recordarán como tratadista y teórico del arte que, junto a Pacheco (aunque este publicara muy tardíamente), introducirán el gusto contrarreformista en la Península a través de sus Diálogos de la Pintura.

En ellos demostró los amplios conocimientos que tenía del oficio pero también de la propia realidad italiana, con un fascinante odio-atracción hacia la figura de Caravaggio
Santa Isabel de Hungría. San Pedro el Viejo. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)