lunes, 1 de febrero de 2016

SAN PIETRO IN MONTORIO. BRAMANTE . LA ARQUITECTURA PERFECTA. (1) EL PLAN DE LA OBRA

En principio había que tener en cuenta que la arquitectura está incompleta, pues no estaba destinada al patio rectangular actual

En los proyectos de Bramante San Pietro estaba rodeado por un pórtico de columnas también circular.


 Proyecto original de San Pietro

De esta forma, y si observáis el proyecto, la planta se convertiría en una serie de círculos concéntricos que unirían el microcosmos interior con el macrocosmos. Sería la apoteosis del círculo como idea de forma perfecta tanto para griegos como para cristianos; la divinidad hecha geometría. (Mirad el edificio y contad la cantidad de círculos que aparecen en escalones, columnata, pared…).
Según Bruschi desarrollaba "el tema de San Pedro, fundador de a iglesia de Roma, confirmada por él como sede de la autoridad universal, política y religiosa que , desde el centro de la tierra, se expandía por todo el mundo. El centro de propulsión de la acción de la Iglesia en el espacio y en el tiempo"


Curiosamente, el mejor patio nunca realizado que debería haber rodeado al Tempieto se encuentra en España, en Granada en concreto. El famoso del Palacio de Carlos V de Machuca que véis en esta foto



Por otra parte, con este proyecto el espacio se iría expandiendo hacia el exterior desde el diminuto espacio cubierto (un espacio interno, en expansión cortada por las propias paredes) al de la columnata (un espacio externo, en contracción). Todos estos movimientos tendrían su equilibrio en el propio edificio (un espacio interno-externo, tan clásico).

Con todo ello superaría la dicotomía griega (por los espacios exteriores) y romana (por los interiores), creando un nuevo modelo de equidistancia.


 Interior del tempieto con el círculo central en donde la tradición recuerda que fue clavada de la cruz de San Pedro


Pero aún hay más. 

Su planta está basada en un doble modelo.

Por una parte se encuentran los tholos clásicos, como el de Vesta en Roma (anteriormente de Hércules), del que se tomará la columnata circular que lo envuelve y su significado (San Pedro como nuevo Hércules cristiano, según Bruschi)

                                           Templo de Vesta (tholos romano)
.
Por otra los mausoleos y martiria (edificios circulares que se colocaban sobre las tumbas de los mártires). En ellos la cúpula resulta un elemento esencial, pues partiendo del famoso Panteón de Agripa, la cúpula se había cargado de connotaciones cósmicas y, con el cristianismo, celestiales (Palladio habla del círculo como la realidad divina del cosmos).


                                    Cúpula central del tempieto

Era, por tanto, un espacio que comunicaba lo celeste y lo funerario (curiosamente como las tumbas megalíticas). Un lugar perfecto si pensamos que el tempieto se erige sobre el mismo lugar en donde fue crucificado San Pedro




Se consigue así el famoso conciliato renacentista, al unir formas paganas a contenidos cristianos (de nuevo el equilibrio entre contrarios, la armonía no sólo en lo formal, sino también en lo ideológico)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)