martes, 12 de enero de 2016

Análisis y comentario de la Planta de Santiago de Compostela

Tomado de wikipedia

Análisis
-Función: Religiosa (Catedral)
-Planta: Cruz latina que se divide en tres naves, con altar central que rodea una girola con varias capillas independientes. Es un espacio longitudinal y compartimentado.
-Alzado: Muros gruesos reforzados con contrafuertes, con vanos abocinados y escasos. En el interior la sujección se realiza mediante pilares cruciformes. En cuanto a la luz, hay ausencia de la misma.
-Cubierta: Se realiza por medio de varios tipos de bóvedas: En la nave central (y brazos del crucero) se encuentra una bóveda de cañón con arcos fajones que se apoyan en los pilares cruciformes, y es la forma de repartir los pesos. En las naves laterales, (y también por los brazos del crucero) se encuentran bóvedas de arista que se apoyan en arcos formeros. Los ábsides se cubren por medio de bóvedas de horno, mientras que en el transepto se encuentra una bóveda de paños sobre trompas y en el deambulatorio una bóveda de arista adaptada a la forma anular. 

Comentario
Esta planta pertenece al estilo románico por los elementos que se emplean, como por ejemplo la bóveda de paños sobre trompas, las de cañón con fajones o las de arista
Debido a las numerosas peregrinaciones con el objetivo de visitar las reliquias (algo que era muy común en la época y que también daba mucho dinero) se creó el deambulatorio con diferentes capillas para que se pudieran seguir visitando las reliquias pero sin interrumpir e impedir la realización de las misas.
De nuevo, todo se centra en el teocentrismo de la época, y una influencia muy fuerte también fue Cluny, ligado a la sociedad feudal y al control ideológico
Para el control ideológico utilizaban un arte de carácter didáctico para infundir miedo y respeto, como por ejemplo la escasez de luz; tampoco les importaba la belleza, sólo importaba que se entendiera el mensaje que se quería transmitir (que era fundamentalmente de obediencia). 

El reparto de pesos se realizaba mediante arcos fajones y formeros, los cuales repartían el peso a los contrafuertes y a los pilares cruciformes, aunque el reparto de pesos evolucionará en el gótico, como por ejemplo en el uso de los arbotantes.
Las influencias anteriores son desde Roma, como la bóveda anular, Paleocristiano y Bizancio, como las tres naves o el confessio, que aquí se llama cripta, o las pechinas, que aquí evolucionan a trompas, y los arcos fajones en la bóveda de cañón  desde el arte asturiano.
Estas influencias irán cambiando  en el mundo gótico, con la gran cantidad de luz en las Iglesias y Catedrales (predominio del vano sobre el muro), frente a la oscuridad del románico con sus ventadas abocinadas y escasas (predominio del muro sobre el vano), y esto es un claro ejemplo de un cambio de ideología, de la oscuridad y el teocentrismo ligado al control ideológico del románico, al mundo positivo del gótico.



Silvia López. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada