jueves, 3 de diciembre de 2015

SAN TROFIMO EN ARLÉS (1) LA PORTADA

Pocas portadas románicas alcanzan tanta belleza como ésta de San Trófimo. Una obra que se aparta de las grandes obras de Borgoña (aquí ya analizamos la de San Lázaro de Autum), o Languedoc (Conques) huyendo del expresionismo en favor de una serenidad clásica que será uno de los rasgos distintivos de la Provenza (que se repetirá en Saint Gilles)

La gran cantidad de ruinas romanas de la zona hizo que esta región basará su románico en la severidad clásica y la bella factura, de majestuosa belleza.



Especialmente las figuras principales, sin apartarse del hieratismo, buscan la proporción y la corrección anatómica, con un tratamiento de paños que debería mucho a los sepulcros paganos o paleocristianos de Alyscamp

La estructura de la portada, añadida como un cuerpo extraño en los pies de la iglesia, se basa directamente en los arcos romanos (posiblemente en el cercano de Saint Remy).

En su parte central se desarrolla la típica visión apocalíptica del Pantocrator y el colegio apostólico en el dintel
Colegio apostólico (observad cómo huye de la isocefalia y el hieratismo con un suave movimiento de cabezas para crear un ritmo continuo)
Ángel del capitel del parteluz en bello contraposto

Ángeles en las arquivoltas
Parte baja del parteluz. La Humanidad previa a la llegada del mensaje cristiano, cercana a la animalidad

La profundidad de la portada permite crear unas amplias jambas (que no tienen derrame) en donde volveremos a encontrar nuevos episodios narrativos.
Parte superior de las jambas. El Seno de Abraham (los elegidos)

La epifanía

La parte media de estas jambas está ocupada por un espléndido apostolado
.

Parte baja de las jambas con monstruos devorando humanos (el león tiene un doble sentido, positivo como fortaleza que soporta el conjunto pero también negativo, asimilado a las fuerzas infernales)
En los dinteles laterales (de nuevo clasicistas, al utilizar la columna exenta y la idea de friso, con un tratamiento exquisito de los motivos florales y geométricos) aparecerán escenas narrativas como estas almas condenadas en el fuego eterno

Frente a ellos los bienaventurados

Bautismo de Cristo
¿?
¿?
¿?
¿San Sebastián y Santa Irene?

El castigo del avaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)