martes, 15 de diciembre de 2015

MEDITACIONES DE SAN JUAN BAUTISTA. EL BOSCO


Este magnífico cuadro (muy posiblemente una de las tablas de un desaparecido retablo para la Hermandad de Nuestra Señora en la iglesia de San Juan en  Hertogenbosch (según Amparo López)
Datado en torno a 1489 nos presenta al santo en una iconografía poco habitual, más cercana a la de los eremitas (San Jerónimo, por ejemplo).
Aún más, resulta curioso observar que, más que las privaciones típicas de estos santos del desierto, el Bosco nos lo presenta  en estado casi de trance (fijaros en sus ojos semicerrados), que bien nos podría acercar a las ideas místicas que triunfaron con fuerza por toda centroeuropa en los siglos XIV y XV.

¿Estas meditaciones son el origen de un trance místico?
De ser así, el paisaje en el que se encuentra el santo; ¿es real o es el de su propia imaginación, un paisaje del ensueño, más divino que humano?
Con el Bosco siempre nos encontramos con más preguntas que respuestas.
Durante mucho tiempo ha llamado especialmente la atención la extraña plata que se sitúa ante el santo (¿mandrágora alucinógena?). Lo que sí conocemos es que se trata de un repinte, y bajo ella se encontraba el habitual donante, en algún momento eliminado (¿acaso para darle un nuevo significado, mucho más místico como antes comentábamos?)



Es muy interesante la página web del Museo Lázaro Galdiano tanto para ver detalles como para ver las radiografías del cuadro



EL BOSCO. FOTOGALERÍA ENLAZADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)