miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL BEATO DE DON FERNANDO Y DOÑA SANCHA































Frente a lo que resulta habitual en los beatos (aquí vimos su historia), éste que conserva la Biblioteca Nacional perfectamente digitalizado para delicia de sus escasos visitantes, es el único de los manuscritos realizados entre los siglo X y XI que no se realizó en el ámbito monacal.



























En realidad se trata de una obra áurea que forma parte de amplísimo mecenazgo de los reyes leoneses que le dan nombres que utilizaron la cultura como una forma de legitimación de su nuevo reino de León.
































s ya hemos visto en nuestros blogs algunas obras obras de eboraria (Cristo de Doña Sancha), arquitectura (San Isidoro de León), pinturas (las de su famoso panteón) y esculturas de las portadas.

 

























Aunque en la mayoría de ellos se recurrió a los modelos y las maneras generadas por Cluny, en el caso de este Beato se mantuvieron las formas mozárabes (que hemos analizado aquí)



Según la catalogación habitual, se incluye a este Beato en el tercer estilo (ya en tiempos románicos), realizado por un ¿monje? llamado Facundo.

Su inspiración se encuentra en el la Seu de Urgell (realizado en Rioja a finales del X) y de Valcavado, pero sobre todo en las formas ideadas por Maggio a mediados del X a las que dota de una mayor expresividad, movimiento y cromatismo, con una especial atención al fantástico bestiario que surge entre sus páginas.

.

Las características generales de estas ilustraciones ya las pudimos analizar aquí.


































Si queréis ver el códice entero digitalizado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)