lunes, 28 de septiembre de 2015

EL RETRATO DE PERICLES. KRÉSILAS

Kresilas fue un contemporáneo de Fidias (acaso colaborador suyo en las obras del Partenon).
Su obra más conocida es este "retrato" de Pericles, el gran político de la época que llevó a Atenas a su esplendor (pero también a su posterior ocaso con la entrada en las Guerras del Peloponeso).
Gran orador, perteneció al partido demócrata que dio mayor poder a la Eklessia y organizó su propaganda por medio de medidas populistas (entrada gratuita en el teatro, pago a los jurados, rebaja de las propiedades para ser magistrados...), intentando que la democracia ampliara su base y no sólo fuera un juego de los más poderosos.
En la política exterior, Pericles reconvirtió la Liga de Delos (en donde se habían undo las polis griegas en las Guerras Médicas) en un verdadero imperio dominado por Atenas. Esto traería el enfrentamiento de Esparta que generaría la Guerra del Peloponeso. En una epidemia de ¿peste? producida durante la guerra, Pericles murió
Una parte importante de ese tesoro de Delos fue utilizado para restaurar la Acrópolis de Atenas (casi totalmente destruida en las Guerras Médicas), poniendo a Fidias a su cargo.
La escultura (realizada en el 430 a C, en propia vida de Pericles) debió ser de bronce y de cuerpo entero aunque las copias romanas como ésta sólo reflejan la cabeza.
Se nos muestra barbado y con el pelo ensortijado y un gran casco corintio (acaso para disimular la deformación de su cabeza), y aunque algunos detalles sean naturalistas (como los propios labios), la escultura no es un retrato tal y como hoy lo concebimos (para ello debemos esperar a Alejando Magno, como ya vimos aquí, y que tanto se desarrollará en el mundo romano).
Se trata más bien de un retrato de ideas, el retrato del buen gobierno, una forma ideal de representar más a la obra política que a la propia personalidad. Hasta tal punto llega el proceso de idealización de las formas en la Grecia Clásica que gusta más de los arquetipos que de las individualidades


Amazona herida de Kresilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)