domingo, 27 de septiembre de 2015

CONCEPTOS DE ARTE PREHISTÓRICO



Pintura levantina: tipo de pintura rupestre del Mesolítico-Neolítico que se caracteriza por sus figuras esquemáticas, monócromas y sin claroscuro. Representan la vida de la tribu. Destacan Cogull o El Maestrazgo.

Venus paleolítica: pequeña talla de bulto redondo en materiales óseos o pétreos del Paleolítico Superior que se caracteriza por ser expresionista, con una clara exageración de los rasgos femeninos. Puede ser un símbolo de la maternidad o tener un sentido mágico con el que conseguir la fecundidad de la tribu. Destacan las de Laussel  y Lesplugue.

Crómlech: menhires agrupados formando un círculo, del Megalítico, puede estar compuesto por uno o varios anillos y posee un mismo sentido religioso. Destaca el de Stonehenge.

Menhir: tipología megalítica del Calcolítico, formado por una sola pieza de piedra alargada clavada verticalmente en el suelo. Tiene un sentido religioso, el culto al Sol. Destacan los de Carnac.

Taula: menhir de la Edad del Hierro (cultura talayótica) colocado horizontalmente que se apoya en otro colocado de manera vertical (en forma de “T”) de función aún no aclarada. Destacan las de Menorca.

Talayot: torre circular de la Edad del  Hierro (cultura talayótica) más ancha por la parte de abajo que por la de arriba (muros en talud). Se utilizaba como torre de vigía, normalmente en las costas. Destacan las de Menorca.

Los Millares: es el yacimiento del Calcolítico más importante de la Península. Su función es funeraria, con numerosas tumbas colectivas compuestas por pasillos creados de forma megalítica y zona final de falsa cúpula de aproximación de hiladas. Aparece también el ajuar funerario. En Almería.

Ídolos oculados: Realizados en placas muy finas en contextos funerarios, con rasgos antropomorfos, función simbólica (amuletos personales o indicativos de tribus que se utilizarían con talismanes). Sus formas en zigzag acaso fueran recuerdos de tatuajes. Época megalítica


Miryam Matas. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)