lunes, 14 de septiembre de 2015

Análisis y comentario. Relieve egipcio tumba de Neferjau y Satbahetep


Tema.
La estela nos narra, a través de registros horizontales, el banquete funerario (del Ka) del faraón Neferjau y su esposa Satbahetep. Filas de sirvientes llevan todo tipo de alimentos hacia las mesas de ofrendas de la derecha.
Se trata, por tanto, de un tema funerario, relacionado con las creencias en el Más Allá de la civilización egipcia.
Tipología.
Nos encontramos con un bajo relieve realizado a bisel (sólo dos planos, el de las figuras y el fondo, sin volúmenes intermedios). En algunos jeroglíficos se utiliza el relieve rehundido o hueco-relieve
Formaba parte de la decoración mural de la propia tumba.
Material
Piedra tallada y, en origen, posiblemente policromada
Composición.
La forma de organizar las figuras es totalmente geométrica, creando registros horizontales que se superponen.
Dentro de cada uno de ellos encontramos composiciones bastante simétricas.
Toda la composición intenta un equilibrio entre líneas verticales, horizontales y diagonales, predominando al línea recta.
Modelado.
La influencia de la luz es mínima dado el escaso bulto del relieve. Probablemente, su posterior policromía tendría mucha más importancia visual, al separar fondo de personajes y crear sus rasgos internos.
Figuras
Encontramos típicos rasgos arcaicos: isocefalia (repetición de figuras, sin individualización), tendencia a la geometría de las figuras y su anatomía, hieratismo (sin expresión), perspectiva torcida (utilización de varios puntos de vista en una sola figura con la cabeza de perfil, hombros frontales, doble mano derecha...) Aquí tienes un breve vídeo que explica visualmente todos estos conceptos


























Comentario
Tanto su función funeraria como las características de sus figuras (hieratismo, perspectiva torcida...) nos sitúan la pieza en el arte egipcio.

En esta civilización la muerte y el Más Allá tienen una importancia capital, tal y como se nos narra en su famoso Libro de los Muertos.
En él se nos narra toda la gran aventura que sufre el alma del difunto (Ka) hasta su morada del Más Allá, en la que vivirá eternamente si son cumplidos los principales ritos (momificación, creación de un ajuar funerario).




























Junto a esto, la civilización egipcia concibe una sociedad piramidal presidida por el faraón, contacto directo con los dioses. Su poder es, por tanto, total, y gran parte de la población se encuentra a su servicio (ya como cortesanos de alto nivel, ya como sirvientes y esclavos, como los protagonistas de esta estela que ocupaba su propia tumba.

El arte egipcio no busca el realismo, sino, sobre todo, la plasmación de conceptos e ideas. Por ello no encontraremos la búsqueda del parecido real o la propia armonía (como luego harán los romanos o los griegos, respectivamente), sino unas maneras de comunicar rápidas y una y otra vez repetidas, en general antinaturalistas (En la parte superior es significativo cómo se representa un líquido que sale de una de las vasijas).

























Estela de los buitres. Arte sumerio

Aunque profundamente original, mantiene algunas deudas técnicas con el arte mesopotámico antiguo (comparadlo con la Estela de los Buitres sumeria) y su influencia (en cuanto a antinaturalismo) se verá una y otra vez en la historia del arte (románico, arte contemporáneo, con autores como Gauguin o Picasso que toman numerosas referencias del mismo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)