lunes, 6 de julio de 2015

EL CONVENTO DEL CARMEN DE VALENCIA (I). LA ÉPOCA MEDIEVAL


En 1280 la orden del Carmen se instaló extramuros de la muralla islámica de Balansiya, posiblemente en un arrabal islámico, tal y como demuestran las excavaciones realizadas en donde se encontró parte de una casa islámica, en concreto un patio con su propio brocal.
.

Ya de tiempos góticos la pieza más sobresaliente es el claustro gótico (XIV), muy sobrio y estructural, que mantiene fuertes conexiones con el mundo cisterciense (como sus ménsulas que apeaen la pared), tan potente en el mundo valenciano.

Resulta también muy interesante el antiguo refectorio, gran espacio diáfano gracias al ligero peso de madera sostenido por arcos perpiñanos, una solución típica que podemos ver en la propia ciudad (Atarazanas) y el resto del gótico mediterráneo (Consell de Cent o Santa Ágata barceloneses), influenciado por la arquitectura de las órdenes mendicantes.



















El Carmen renacentista
El Carmen barroco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)