jueves, 18 de junio de 2015

LA PILA DE ABLUCIONES DE ALMANZOR



Ya hablábamos del palacio de al Zahira a propósito de otra pila (Museo de la Alhambra) que es, junto a esta de la que hablamos hoy, uno de los escasísimos restos del fabuloso palacio del hachib de Hixam II (tal y como recoge su epigrafía)

Frente a ella, ésta, custodiada en el Museo Arqueológico de Madrid, resulta más compleja y de una mejor factura.
En su frente encontramos (cosa que no ocurre en la de Granada) tres arcos polilobulados (directamente inspirados en los de la maxura de la mezquita de Córdoba que Almanzor hizo ampliar) que son rellenados por atauriques en forma simétrica creando el árbol hom.
En sus laterales la división se hace en bandas horizontales y (en los dos ejemplos) aparece el águila que en sus garras lleva unas ¿gacelas?, símbolo del poder y, en la parte baja, grifos, símbolos del poder solar que también son habituales en los bronces de este periodo y la poética.

En la parte trasera, muy perdida, sólo podemos ver un león que se avalanza sobre su pieza, de nuevo un símbolo del poder a través de la fuerza y la guerra.

Estilísticamente hay que vincularlos a la eboraria, como ya comentamos, aunque esta pila tiene un mayor volumen en las figuras que se aparta de la técnica del bisel tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)