martes, 9 de junio de 2015

LA CAPILLA DE LAS SANTAS FORMAS. ALCALÁ DE HENARES


En 1597, el padre Juárez, recibió de un penitente morisco arrepentido 26 formas consagradas robadas sacrílegamente. Una historia (la de los robos sacrílegos...) que se repitió una y otra vez en nuestra España moderna como una forma típica de recordar la presencia "peligrosa" de dos religiones (judía e islámica) dispuestas a todo con tal de derribar la verdadera.

























Al recibirlas, se pudo comprobar que las Santas Formas se encontraban sin ninguna mácula de corrupción, y así continuaron durante los siguientes 11 años, pasando todo tipo de pruebas (como ser encerradas en un sótano lleno de humedad) que no las alteró en nada.

























A partir de entonces la maquinaria de la Compañía de Jesús comienza a moverse para considerarlas milagrosas (otro de los grandes mecanismos contrarreformistas en su lucha contra la Reforma, especialmente perfecto en este caso al ser formas consagradas para la comunión, uno de los grandes temas de controversia con Lutero, cuya repercusión en el arte contrarreformista ya analizamos aquí).

























Para su exposición pública (fundamental en una sociedad como la barroca basada en la imagen y la puesta en escena recomendada por el fundador de los jesuitas, San Ignacio), se comenzó la construcción de una capilla aneja a la reciente iglesia de los jesuitas.







 
























Para su construcción se unieron las formas italianas (la forma de cruz griega y los alzados y cubiertas del Gesú) con los invariantes más castizos (las dobles ménsulas del Padre Bautista, la sobriedad y los chapiteles y el ladrillo en el exterior, añadiendo una fuerte articulación casi riberesca en los vanos, la cúpula encamonada), añadiendo pintura al fresco al modo italiano (barroco decorativo) en la cúpula (Cano Arévalo)














































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)