miércoles, 24 de junio de 2015

HÉROE CON UNA SOLA ALA. PAUL KLEE



"El héroe con el ala, un héroe tragicómico, quizá un antiguo don Quijote... A diferencia de las naturalezas divinas, este hombre ininterrumpidamente intenta despegar el vuelo con su única ala de ángel. Se rompe brazos y piernas al hacerlo, pero él se mantiene, pese a ello, bajo el estandarte de su Idea." 
(Diario, Paul Klee)


La primera obra pictórica de Klee, que fue un pintor realmente tardío,  fueron  una  serie  de  15  aguafuertes  llamados "Invenciones" 
En ellos se observan las influencias de Blake o Goya pero sobre todo un dominio absoluto de las múltiples lecturas de aquellos años.
Son  obras  verdaderamente  literarias  que  fueron desmenuzadas poco a poco en sus diarios, dando (como haría el propio Goya en sus Caprichos o sus Desastres) nuevas dimensiones a la imagen a través del texto literario (algo que mantuvo en su obra madura, aunque de una forma mucho más sutil y poética, en donde la imagen y las palabras crean misteriosas y sugerentes asociaciones que amplifican sustancialmente el mensaje artístico).
En  las  palabras que recogemos de su diario, la imagen (en un principio   un  tanto   grotesca  o  tal  vez  agresiva,  según  el espectador), se nos vuelve tierna, digna de verdadera lástima o, tal  vez, de  admiración  desmedida  ante  aquel  que no  quiere renunciar a sus sueños pese a todas las imposibilidades.
Un verdadero antihéroe como el Quijote que menciona el autor o aquel ángel viejo y desdentado de la inolvidable narración de García Márquez (Un señor muy viejo con unas alas enormes)

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE PAUL KLEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)