domingo, 24 de mayo de 2015

EL VALLE DE GALLINERA (I). UNA LARGA HISTORIA
























Castillo de Gallinera, posición avanzada de al-Azraq

Este rincón que ya vimos en geobiombo, es todo un museo al aire libre para quien sepa mirarlo.























Compuesto por   pequeños núcleos de población, sus primeras ocupaciones son prehistóricas, quedando muestras de ellas en algunas pinturas rupestres al modo levantino, continuándose las ocupaciones en la Edad de los Metales.

Posteriormente, las zonas más elevadas fueron ocupadas por castros (la mayoría de ellos mal señalizados y apenas sin excavar) íberos.
Sin embargo, el gran momento del valle será la época musulmana en la que se canalizan las múltiples surgencias y se crea un paisajes de terrazas irrigado que se mantendrá en el tiempo.

De este momento provienen sus topónimos, claramente islámicos Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili (ben utilizado habitualmente como pártícula con el significado de hijo de)
También lo son las técnicas agrícolas que se han mantenido, con nuevos materiales, como podéis ver en este aljibe y su red de acequias.



O el urbanismo de sus pequeñas poblaciones colocadas en zonas arriscadas




















El periodo andalusí terminó en el siglo XIII tras las conquistas de Jaime I. Fue una larga etapa de conflictos entre el rey aragonés y el caudillo musulmán al-Azraq del que ya nos ocupamos en este artículo.




















Sobre estos riscos se asentó el castillo de Al-Qalat, el último bastión de al-Azraq

La zona cayó en una enorme decadencia tras la expulsión de los moriscos en 1609, quedando tan despoblado que el propio duque de Gandía trajo de Mallorca a 150 familias para repoblar el valle





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)