jueves, 30 de abril de 2015

TANGUY. EL SURREALISTA DE LOS ESPACIOS VACÍOS

Ha logrado representar el desierto, la frialdad, el alejamiento de la vida, mejor, la inhumanidad cósmica y el abandono infinito de la horizontalidad"
Jung


Yves Tanguy es uno de los surrealistas más sobresalientes del grupo pues, aunque con una obra sin apenas evolución, la construcción de un imaginario propio (posiblemente origen de muchas características luego popularizadas por Dalí como los amplios horizontes sin fin o la luz oblicua que los ilumina) fue de una potencia visual verdaderamente asombrosa.
Sus obras repiten una y otra vez las llanuras desoladas que se extienden hacia el infinito pobladas por extraños ¿seres? ¿construcciones? que la habitan sin conseguir poblarla ni llenarla de vida. Como el complemento perfecto a la escena, ésta siempre se encuentra bañada por extrañas luces crepusculares de alargadas sombras que dan al lugar una apariencia submarina.
Estas construcciones se acercan mucho más a la línea más emocional e irracionalista del surrealismo, con evidentes conexiones con Miró, Ernts o los paisajes cósmicos de Óscar Domínguez.
En esta corriente se intenta explorar más los escenarios del asombro y la imaginación, con una menor carga literaria-simbólica (mucho más típica en Dalí) o fenoménica-filosófica (Magritte).
Son simplemente lugares de temor-atracción que entroncan con la larga y escondida línea comenzada con los románicos (especialmente alemanes, como Friedrich) y seguida por prerrafaelistas y simbolistas (compárese con la Isla de los Muertos de Bocklin).

En ellos encontramos también las formas biomorfas que ya vimos aparecer en Arp, las constantes metamorfosis entre lo mineral y lo vegetal-animal que analizamos en Ernts, los grandes espacio vacíos de sombras alargadas en donde el tiempo se ha detenido que tomó de la pintura metafísica De Chirico.
Pero como también apunta Juan Manuel Bonet (El Surrealismo y sus imágenes), la poesía simbolista de Poe, Rimbaud o Lautremont, los relatos de Jarry o Raymond Roussel.
Hay recuerdos de Ucello, Cranach, Brueghel y, sobre todo El Bosco, origen de muchas de sus figuras-construcciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)