viernes, 3 de abril de 2015

LOS CAMPESINOS DE MILLET


Entre los grandes protagonistas del estilo realista se encuentra Millet.
Emparentado con la Escuela de Barbizon e influido por Daumier en su construcción sintética del cuerpo humano, representa el reverso de Courbet en lo que se refiere a su biografía y carácter.
Intimista, gustaba retirarse al campo, pero no por una ideología sino por propias convicciones, enamorado como estaba del paisaje rural y de los sufridos campesinos que viven de él.

Por tanto, su pintura no es crítica en sí misma, si no es por la loa de estos humildes campesinos. Un canto a su pureza original frente a la corrupción de la urbe.
Sin embargo, los críticos parisinos del Segundo Imperio nunca le perdonarán que convirtiera en héroes a lo que se consideraba seres zafios y malolientes (igual que Daumier lo hiciera con los pasajeros del Vagón de Tercera Clase o Courbet a dos lesbianas). Según las normas de decoro imperantes en la academia, la pintura había de servir para expresar temas elevados (especialmente históricos, mitológicos o religiosos).
Curiosamente, Millet tenía como gran influencia al academicismo francés, en especial a Poussin, del que extrajo la idea de una Naturaleza solemne, llena de clasicismo.

Tampoco gustaron en su momento las maneras técnicas del pintor (que como decíamos se relacionan con Daumier), que construye sus personajes por medio de gruesos empastes que le dan una mayor monumentalidad pero le alejan de la belleza relamida de los pompiers.
Ni tampoco su gama terrosa y un tanto sucia, ni su falta de detalles. Pues en realidad, más que retratos, Millet intentaba crear verdaderos arquetipos de este mundo duro.

Sin embargo, su estela inspirará directamente a Van Gogh, tanto en lo técnico como en lo ideológico.
De la misma forma que admiró a Delacroix por su uso del color, amará a Millet por su visión pura de la vida rural, de sus míseras condiciones de vida que no les derrotaban, de la voluntad de esta raza que la convertía en verdaderos héroes, llenos de dignidad, tal y como ya aparecen en en el famoso (y muy temprano) Comedores de patatas.
De Millet también tomará sus colores pajizos que llevará hasta el extremo, así como obras concretas (el segador, la siesta) que reconvertirá a su peculiar estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)