miércoles, 18 de marzo de 2015

WATTEAU. EL ROCOCÓ GALANTE


Muerto prematuramente (36 años) tuvo el suficiente tiempo para crear un nuevo género, las fiestas galantes,  y apuntalar las bases del rococó que seguirán Fragonard o Boucher.
Su arte se nutre de los grandes barrocos (Rubens, Van Dyck, Poussin) y venecianos (Tiziano y especial Veronés), de los que tomará numerosas sugestiones para crear un estilo personal.
Sus cuadros, de tamaño reducido, insisten una y otra vez en las fiestas de la aristocracia en plena naturaleza.

El paisaje, extraído de Poussin, se somete a una profunda idealización (influido por la pintura y el jardín inglés) hasta convertirse en el paisaje pintoresco. Un lugar idílico que juega entre el bosque humanizado y el jardín inglés, siempre umbroso y de ambiente vaporoso. Es el escenario de una Naturaleza a la que se ha eliminado sus aspectos amenazantes o simplemente agresivos, para convertirse en un escenario en donde el hombre encuentra una plena correspondencia con la Naturaleza, una idea que comenzamos a ver en la escuela veneciana y que influirá decisivamente en todo el rococó (desde el columpio de Fragonard, a los dioses amables de Boucher o los cartones para tapices de Goya).


En este escenario, las figuras, vestidas a la moda más elegante, juegan, conversan y, sobre todo, se aman. Es el triunfo del amor (que ya había comenzado a trabajar Rubens), del filtreo, del cortejo amable, que representa perfectamente los valores de una sociedad opulenta (en sus élites) que ya se establece en tiempos de Luis XIV y se desarrollará cada vez más en sus sucesores, llegando al extremo en Maria Antonieta y sus fiestas en los jardines.

Esta temática se irá profundizando cada vez más en el rococó, llegando a un claro erotismo e las figuras de Fragonard o Boucher.

Boucher

Su técnica, pura mancha, consigue la plena integración de figuras y fondo, y está anunciando esta unión entre hombres y personas que se codificará en la obra de Rousseau (El Emilio).

Junto a estos temas, Watteu también utilizará las temáticas generadas por la Comedia italiana, utilizando sus personajes como una forma de insistir en lo teatral que tiene esta sociedad dieciochesca que ha convertido su vida en un ballet estilizado en donde la música (como ya nos habló hace tiempo Rafa) invita a la relajación, al culto suave de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)