lunes, 9 de marzo de 2015

VELÁZQUEZ. EL RETRATO DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS


Dentro de la inmensa calidad de casi todos los cuadros de Velázquez, este cuadro es uno de mis retratos favoritos, tanto por el significado histórico como por su calidad estética
La figura, Martínez Montañés, es una de las figuras cumbre de nuestra imaginería barroca (aquí tenéis una fotogalería enlazada de su obra) que, en el final de sus días, acepta un curioso encargo: hacer un esbozo de la cara del rey Felipe IV para ser traslada a Italia para que Tacca haga su escultura ecuestre (aquí lo explicamos todo con más detalle, incluida la supuesta intervención de Velázquez o Galileo).


Pero aparte de la anécdota la pintura es toda una declaración de intenciones del pintor que repetirá de nuevo en las Meninas: ut pintura poesis.


El tema es largo y de tradicional desde Alberti, pero en pocas palabras, es el entendimiento del arte como una actividad más mental que manual (como sería la escritura). De esta forma el artista se vuelve un intelectual (y no un puro artesano) que le encumbraría socialmente (os recuerdo que en el Antiguo Régimen se condenaban las ocupaciones manuales, no siendo dignas de la nobleza) y le eliminaría los impuesto vinculados a los productos manufacturados.
Como podéis ver, Pacheco no trabaja manualmente. Mira a su modelo mientras su mano con el palillo de modelar el barro queda en suspenso. Hay una actividad mental, no manual, exactamente a lo que Velázquez está realizando en las Meninas.
Una idea llevada magistralmente a lo visual a través de la luz. Fijaros en estas palabras de Gállego:
Una concentración de efectos, en la mirada que estudia, en la frente que piensa, en la mano que va a obedecer
.

Por si fuera poco todo esto este cuadro es todo un prodigio de pincelada, especialmente en los fondos neutros del segundo plano (en realidad no tan neutros, pues si os fijáis con atención en ellos, varían a lo largo del cuadro para conducirnos la mirada, tal como ya hacía Caravaggio pero llevado a la perfección, tanta que casi es imposible de ver si uno no se fija en ellos)
Y como culminación el negro del traje. Nadie jamás pintó el negro mejor que Velázquez, como ya vimos aquí. Un negro al que sabe sacar luces y ¡sombras!, en el que es capaz de dar texturas, brillos y volúmenes. Volved al principio del artículo y observarlo. Os quedaréis fascinados, tanto como podéis estar contemplando los blancos de Zurbarán

Si os ha fascinado el cuadro tenéis una magnífica novela que lo recrea (además de muchas más historias de Velázquez) de la que ya hablamos aquí
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)