miércoles, 11 de marzo de 2015

EL PALACIO DE MARQUÉS DE DOS AGUAS (1) VALENCIA


A mi juicio, la decoración exterior del palacio (actual museo de artes decorativas) supone uno de los ejemplos más sublimes de la decoración rococó hispana.

Y hablo de decoración pues el edificio es anterior, la antigua casa solariega de los Rabassa de Perellós, marqueses de Dos Aguas que se redecoró haciae 1740. Esto lo podemos intuir en su estructura cuadrangular con torres esquineras que tuvo orígenes góticos.

Sin embargo, sobre ella se creó toda una nueva piel rococó bajo el proyecto de Hipólito Rovira, con estucos recortados (reforma del siglo XIX sobre las casi perdidas pinturas murales) y la espléndida portada, ejecutada por Ignacio Vergara.


En ella, siguiendo las ideas que ya desarrollara (entre otros) por Pedro de Ribera en Madrid, se realiza toda una verdadera joya de orfebrería en piedra, sumamente voluptuosa, y en donde el follaje (con el eterno motivo de la rocalla y los tallos enrollados) se impone sobre lo figurativo.

En la parte superior, en una pequeña hornacina, se encuentra la Virgen del Rosario con el Niño, a cuyos pies se colocan dos alegorías de la riqueza de cuyas cornucopias salen monedas y frutos.




En la parte inferior destacan dos grandes atlantes cuasi enroscados que sustentan el entablamento. 
Entre ellos vuelven a aparecer numerosos símbolos, entre los que destacan las aguas que grandes cántaros semitumbados derraman en la parte baja.






Curiosamente, y pese a pertenecer al rococó, hay unos rasgos de extraordinaria modernidad que anuncian tanto el modernismo (con el uso de la curva que casi adopta la forma de látigo) e incluso del simbolismo (el atlante de la derecha podía haber sido realizado perfectamente por el Rodin más maduro)





Desconozco si estos rasgos se deben a adiciones posteriores o son una verdadera genialidad, y agradecería cualquier información al respecto.

                  TODOS NUESTROS POST SOBRE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada