miércoles, 14 de enero de 2015

SAINTE CHAPELLE DE PARÍS. EL GÓTICO RADIANTE


El gótico en su fase clásica tiene su máximo exponente en esta capilla de la Sainte Chapelle, construida por Pierre de Montreuil entre 1242 a 1248.

Realmente no se trata de una iglesia sino de un gigantesco relicario que se construye para custodiar las reliquias traídas por San Luis de las Cruzadas (entre ellas la corona de espinas, parte de la cruz y la lanza, la esponja...).


Estas reliquias de las que tantos hemos hablado eran verdaderamente fastuosas y la nueva monarquía que se estaba consolidando en la Isla de Francia (Los Capetos) las utilizarán de forma propagandísticas, uniendo religión y poder y considerar a los reyes como personas ungidas por la propia Divinidad (el famoso origen divino del poder que comienza en este momento al modo del cesaropapismo bizantino).

Arquitectónicamente se utiliza una planta salón con dos pisos
El inferior, sustentado por columnillas, era utilizado por el pueblo y los servidores del palacio. Una especie de cripta llena de color simbólico (coronada por el azul celeste) en el que se rinde culto a la Virgen.

Sobre ella se realizó la verdadera Capilla Santa, todo un triunfo de la arquitectura traslúcida gótica (el llamado gótico radiante) en donde las paredes casi desaparecen frente al fulgor de las vitrinas

Como decíamos en el apartado dedicado a la luz, una verdadera Jerusalén Celeste en donde los vitrales parecen gemas que brillan bajo el sol.


En ellos, se narra (con estilo de gótico-lineal) tanto episodios bíblicos como historias de la propia Cruzada. Más de 600 metros cuadrados de vidrieras que demuestran la madurez total de la técnica.

En este espacio no existen soportes y las bóvedas barlongas se sustentan sobre delgados baquetones agrupados sobre la propia pared, creando un ámbito sagrado (incluso en el techo "celeste") que haría entrar en otra realidad a los escogidos visitantes (rey y su corte).

 
Curiosamente al exterior han desaparecido los arbotantes y esbeltos contrafuertes se unen al muro para reforzar los pilares anteriormente citados




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)