lunes, 30 de junio de 2014

EL CASTILLO ISLÁMICO DE AMBRA. PEGO


Construido en el segundo cuarto del siglo siglo XIII, periodo almohade, fue rápidamente fue ocupado por los cristianos en 1245, recuperado posteriormente por el islam (1258) para su pérdida definitiva en 1256, siendo fundamental para el control de la revuelta mudéjar.



Su situación, aislado en una muela caliza perteneciente a la sierra de Migdia, permite un control total del territorio, tanto del marjal (en el que ya se habría iniciado el cultivo de arroz) como de la entrada a la Val d' Ebo o la línea de costa.




 Debemos entender el castillo (al menos su origen islámico) desde una perspectiva comunal

Cerámicas andalusíes encontradas en sus excavaciones

Iniciado en el fin del poder almohade no es el estado central (como pudimos ya ver en Gormaz o Baños de la Encina) el patrocinador de la obra, sino más bien los propios vecinos de la alquerías circundantes (aquellas sobre las que se originaría el futuro Pego, la Atzubia, Atzaneta...) como un lugar de defensa de sus poblaciones y excedentes que se guardarían en los pequeños cubículos que se han descubierto en las distintas excavaciones.

 La construcción, en dos cinturones (el más bajo ya apenas visible) sigue la orografía, con muros de tapial en el que se colocan, a tramos regulares, cubos cuadrangulares. 








sábado, 28 de junio de 2014

LA GRANADA ZIRÍ. Un buen ensayo para conocer la otra faz de Granada


Siempre que pensamos en Granada se nos viene a la cabeza la Alhambra, pues evidentemente, desde un punto de vista artístico, no tiene rival.
Sin embargo, hay otra Granada andalusí poco conocida y de una relevancia histórica sumamente importante. Es la Granada zirí del siglo (XI) de la que nos estamos ocupando aquí.
,

Las Dos Granadas. 
La nazarí de la Alhambra (XII_XV), frente a la zirí del Albaicín (XI)

Su olvido tiene algo de lógico (existe pocos y dispersos rastros materiales, aunque muy interesantes), pero también de político, pues se encontraba fundamentalmente enclavada en el bajo Albaicín, un barrio olvidados por las autoridades que sólo se preocupan de su Mirador de San Nicolás o San Miguel.


Tampoco ha tenido mucha suerte bibliográfica (aunque aquí hemos mencionado tres excelentes novelas históricas del periodo), sobre todo en estudios científicos.
Esta publicación comienza a rellenar las lagunas (sobre todo cuando se complete el estudio, con una segunda parte dedicada a la cultura de la época).
                                                    
  Parte de su propia tesis doctoral, y se dedica especialmente a la evolución política, el estudio de la sociedad y la economía y un primer esbozo de cómo pudo ser esta Granada a la luz de los nuevos descubrimientos.
Científico pero accesible sería una perfecta guía para los que quieran conocer esa Granada oculta

jueves, 26 de junio de 2014

PICASSO Y STRAVINSKI

Antes de comenzar a leer el artículo deberíais pulsar el play del vídeo, dejando que la música se mezcle con la lectura


Habitualmente solemos separar las artes visuales de otras formas de cultura (literatura, música, danza) en compartimentos estancos, impidiéndonos ver cuántas relaciones tienen (y cuánto nos pueden ayudar las unas para comprender las otras)

Si queréis ver un ejemplo muy evidente de estas relaciones sólo hace falta pararse un momento a escuchar esta famosa consagración de la primavera de Stravinski (1913) con las Señoritas de Avignon de 1907 que ya analizamos aquí.


En ambos casos nos encontramos con dos obras de la vanguardia más radical que rompen definitivamente con las reglas de cada arte establecidas durante toda la edad moderna. Las Señoritas lo hacen con la perspectiva, el buen gusto o la belleza, el punto de vista único, el cuadro como ventana...; la Consagración con las ideas de línea melódica, de ritmo, de variaciones...
Ambas son la expresión máxima de toda una serie de pasos previos que habían ido socavando los respectivos artes desde la segunda mitad del XIX. Picasso es así deudor del escándalo programado de Manet, del mundo antiliterario de los impresionistas, de la búsqueda de la esencia de Cezanne, del color del primer Matisse o del redescubrimiento de las culturas no occidentales.
Por su parte Stravinski partía de los experimentos postrománticos, de los gestos de Mahler, del pictoricismo de Debussy, del serialismo de Ravel, de la ruptura escenográfica de Satie.
Las dos, también, son el germen de toda una amplia revolución (el cubismo o la música dodecafónica) y, a la vez, profundamente incomprendidas por el público (y hasta por sus propios colegas) en su momento de realización (el público insultó y formó un gran escándalo en la primera representación de la Primavera mientras el propio Braque le preguntó a Picasso delante de las Señoritas si lo que quería era hacerle beber petróleo)
Simplemente era un desfase entre creación y recepción en donde el artista provoca reacciones ante un público que aún no es capaz de asimilar todas las novedades presentadas, casi como un torrente impetuoso, ante sus ojos y oídos


miércoles, 25 de junio de 2014

EL CIBORIO DE ORSANMICHELE. ORCAGNA Y DADDI


En el interior de Orsanmichele se encuentra un extraordinario conjunto gótico compuesto por un ciborio que resguarda una pala.
La arquitectura es obra de Orcagna, escultor del XIV influído tanto por las corrientes del flamígero como por la opulencia del mundo bizantino.
Su obra destaca por el preciosismo y el detalle (a menudo con incrustaciones que hacen de la obra más un gran joyero que una obra arquitectónico, según  White) que suelen ocultar unos rigurosos esquemas arquitectónico (a menudo se ha señalado las relaciones entre esta obra y la decoración de la fachada de Orvieto)
.

En su interior se encuentra el cuadro-icono de la Madonna della Grazie, realizada también en la segunda mitad del XIV por Bernardo Daddi, uno de los discípulos del Giotto que repite sus modelos en perspectiva (gracias a la arquitectura del trono y el escalonamiento de los ángeles) y claroscuro



martes, 24 de junio de 2014

LA TORRE DE SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE. HUELVA


San Bartolomé de la Torre debió ser una alquería de cierta importancia por su posición entre la costa onubense y la comarca del Andévalo, tan rica en metales.

En concreto la torre se sitúa entre el siglo XII y XIII.

Posiblemente de estructura musulmana (con extensos lienzos de tapial entre grandes monolitos de ladrillo), debió tener numerosas reformas en el XIII (como sus arquillos de herradura, probablemente ya mudéjares, que hacen la función de saeteras que se abren en arco de medio punto abocinado)




Ahora sólo es una ruina pintoresca con escasa proyección turística a la que convendría una consolidación y un mejor acondicionamiento de su entorno e información



lunes, 23 de junio de 2014

ARRUF. ENCUENTROS. Las esculturas del Parque Juan Carlos I


Mustafá Arruf nace en Melilla, trabajando en Alemania y Holanda para trasladarse definitivamente a Madrid.
Este periplo, su propia esencia melillense, hace de su arte toda una reflexión sobre el mestizaje y la convivencia.
Esta propia obra lo es sobremanera, pues forma parte de una trilogía que se completa con otras dos obras, una en Holanda y otra en Melilla. Ése es el verdadero encuentro, una especie de escultura conceptual que une espacios (en la mente del espectador) en distintos continentes y culturas.

Estéticamente en la escultura hay ciertos ecos de Moore y sus espacios cóncavos, reminiscencias surrealistas en donde las formas se confunden y generan una a otra (un árbol que crece en medio del césped del que parece nacer para luego convertirse en una protectora figura con ciertos rasgos antropomorfos bajo la que se puede situar el paseante, como un gran ídolo)


domingo, 22 de junio de 2014

UNA PEQUEÑA GUÍA ARTÍSTICA PARA CONOCER FLORENCIA



Biblioteca Laurenciana (Escalera de Miguel Ángel)




Iglesia de Ognisanti (tumba de Botticelli, el crucificado del Giotto, las primeras obras de Ghirlandaio, Cenáculo de Ghirlandaio)
Iglesia de San Lorenzo (la arquitectura de Brunelleschi)
Iglesia de San Miniato al Monte (Arquitectura)
Iglesia de Santa María Novella (Fachada de Alberti, la arquitectura gótica,  Trinidad de Masaccio)
Iglesia de Santa Margarita dei Cerchi. Recordando a Dante
Iglesia de Santa Trinitá (Capilla Sassetti de Ghirlandaio)

Museo arqueológico (Quimera de Arezzo,  el aringatore)
Museo de la Academia (David de Miguel Ángel)
Museo de los Ufizzi (el edificio de Vasari)


Palacio Rucellai (Alberti)
.
Plaza del Palacio Vecchio (Escultura ecuestre de Giambolonia)

Puente de la Trinidad



LA TOSCANA

.
.


sábado, 21 de junio de 2014

CHARLES BAUDELAIRE. CARTAS

                                                  
Una fantástica recopilación de cartas del poeta francés que nos ayudarán a comprender el arte y literatura de la segunda mitad del siglo XIX en Francia.
Una visión perfecta de los aspectos más tétricos de la bohemia artística (con sus continuas súplicas a su madre para salir de los múltiples créditos; su vivir nómada, de hotel en hotel; el miedo constante por su salud mental, acuciado siempre por la depresión, el fin final provocado por una sífilis mal curada), pero también de sus luces creativas (las flores del mal, los Paraísos artificiales).
Podremos ir viendo la tupida red de contactos entre los escritores y artistas (con referencias continuas a Poe, cartas a Victor Hugo, Wagner, Flaubert, Manet, las referencias a Delacroix...) e ir comprendiendo el nuevo mundo estético que se comienza a formar en el tardorromanticismo que explotará en los simbolistas y modernistas y, más adelante, los surrealistas, en donde moral y belleza se separan definitivamente en medio del escándalo público.
Son pequeñas visiones de ese mundo oscuro y fértil, a menudo castigado por los tribunales, que buscan más allá de las apariencias, intentando encontrar una belleza tan venenosa como fascinante

jueves, 19 de junio de 2014

MULTIESPACIO AQUA. VALENCIA


Junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias han ido surgiendo algunas arquitecturas de gran calidad.
Personalmente a mi me gusta este multiespacio de 2006 obra de L35 y Ernesto Escribano Arquitectos
En el conjunto encontramos zonas de ocio y compras, hoteles, oficinas, ocupando un espacio triangular.

En él se marcan una rotunda verticalidad (con su torre ovoide que tiene un eco menor en su torre cuadrangular) que se compensa por la horizontalidad conseguida por la piedra gris y las líneas simples de vanos de sus partes bajas, que terminan por unificar el conjunto.

Con todo ello se consigue una rica multiplicación de planos y perspectivas, de texturas, de llenos y vacios.

Especialmente interesante es su juego de volúmenes, apilados unos sobre otros, como un gigantesco puzzle; así como su torre, con un perfil mucho más dinámico que la cercana Torre Francia

























miércoles, 18 de junio de 2014

LA PUERTA DEL ALHORÍ. ALCARAZ


Entre el numeroso patrimonio de Alcaraz destaca este magnífico arco que, desde hace unos años, se le atribuye a Andrés Vandelvira.
Como es sabido el arquitecto comienza a trabajar en el estilo plateresco en la sacristía del Monasterio de Uclés que ya vimos aquí formando parte del equipo de trabajo de Francisco de Luna, que luego sería su suegro.

La obra se incluye dentro de esta tendencia por su profusión decorativa que llena todo el espacio de putti, candelieri, grutescos..., y elementos arquitectónicos característicos con el fuste decorado, columnas abalaustradas...

Sin embargo hay algo nuevo que ya nos está anunciando su futuro estilo.
La molduración, gruesa y limpia, del entablamento y arco (y su apoyo en columnas más gruesas que incluyen las propias hornacinas como un embrión de la futura preponderancia de lo arquitectónico) , y su idea de arco triunfal que se antepone al muro sobrio (especialmente en su escudo superior, ya de tiempos de Carlos V)  nos hablan de una nueva forma de entender el Renacimiento italiano y sus contenidos ideológicos.
.

martes, 17 de junio de 2014

LA VIRGEN DE LA LECHE. ALONSO CANO


Este lienzo corresponde a la plenitud creativa del autor (década de lo 60).
Su composición parece inspirada en una estampa de Raimondi que recreaba otra anterior de Rafael, un procedimiento sumamente habitual en el Siglo de Oro español. Esta estampa, según  Ángel Rodriguez Ceballos , pudo ser conocida por Cano en su estancia en Valencia, tras huir de la Corte por la extraña muerte de su mujer. Allí ya Juan de Juanes la había utilizado para alguna de sus obras.
.

Su técnica es sumamente depurada, colorista y contenida, mucho más cercana a la Italia clásica que al mundo barroco hispano.
La Virgen y el Niño, sin atributos, componen una escena intimista que es rota por el Niño (el rasgo más barroco de la obra) al girarse hacia el espectador e involucrarlo.
De colores plenos y aterciopelados (muy cercanos a su escultura madura), la luz recrea las figuras volumétricas pero no escultóricas gracias a su pincelada suelta que crea un halo de ternura en torno a ellas

Probablemente perteneció, antes de la desamortización, al Convento de la Epifanía de Guadalajara.

lunes, 16 de junio de 2014

SUBIRACH. Homenaje a los constructores de la Catedral de Gerona


En plena judería de Girona, Subirach creó esta obra, una de mis favoritas.
Realizada en la década de los 80, casi en paralelo con el inicio de las obras de la Sagrada Familia, Subirach retorna a la figura humana (aunque sin perder su carácter arquitectónico y geométrico).
La escultura, que representa al maestro de la catedral se cierra ante el ruido del mundo para observar detenidamente los planos de la misma. Nosotros, más que una persona, vemos una concentración, un puro y duro esfuerzo intelectual, el que permitió la erección de estas grandes fábricas. Es, por tanto, un monumento a la razón y el trabajo meticuloso que consigue proezas. 
En el plano estético, el autor recurre a la contraposición de un fuerte sentimiento de geometría que da rasgos casi expresionistas (fijaros en las manos o en la forma sutil de marcar los abdominales) y al uso del hueco (tan importante en su plástica y derivado de los experimentos de Julio González o Gargallo, continuados después por Chillida u Oteiza).
De nuevo una excepcional técnica a favor de la idea.


SUBIRACH. FOTOGALERÍA ENLAZADA

sábado, 14 de junio de 2014

ÚLTIMAS TENDENCIAS DEL ARTE


Elaborado por Yayo Aznar y Joaquín Martínez (profesores de Historia del Arte de la UNED), se trata de un pequeño e interesante libro que hace un recorrido por el arte en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI trabajando el arte desde la ruptura de los 60 (minimal, conceptual, artes del cuerpo, el paisaje, arte de acción, instalaciones, el nuevo papel del artista y el espectador...) hasta la posmodernidad (arte de género, político, apropicionismo, multiculturalidad...)
Organizado en pequeñas secciones (que incluyen sus propios ejercicios) unen a la perfección el marco ideológico con el artístico, utilizando obras representativas para bajar al nivel básico y empezar a comprender.
Sumamente didáctico, resulta de especial interés su introducción que nos analiza los orígenes de esta segunda vanguardia desde la perspectiva histórica y filosófica, dándonos las claves que nos pueden ayudar a analizar todo el periodo
Un perfecto complemento a las obras de Combalía o Fernández Polanco que ya reseñamos aquí


                                           


jueves, 12 de junio de 2014

ZURBARÁN. LA INMACULADA NIÑA DEL MUSEO DIOCESANO DE SIGÜENZA


Originalmente de Jadraque, es una verdadera obra maestra, aunque un tanto deteriorada, con sus colores bastante desleidos.
Su iconografía responde a los modelos marcados por Pacheco que utilizaron otros artistas de la época (como el propio Velázquez), aunque como ya veíamos en la Asunción del Greco, podríamos rastrear sus orígenes mucho antes, en las letanías de la Virgen francesas con todos sus símbolos.



Típico de lo sevillano es la aparición de la Giralda, el río Guadalquivir y la carabela que nos remite a la ciudad hispalense y su contacto como puerto principal de las Indias (aunque también se puede interpretar como el Socorro de los navegantes (también en la letanías como la palmera, el pozo, la serpiente, la scala dei, la fuente, la torre de marfil...)

En cuanto al modelo, es también muy cercano a Pacheco, el utilizar una mujer casi niña, de rasgos más infantiles que femeninos, potenciados aún más por su actitud con la cabeza baja.
La palidez de azules y dorados contrasta fuertemente con el blanco inmaculado de la saya en donde Zurbarán no tiene rival en todo el siglo, con su generación de sombras sobre el blanco luminoso, creando formas casi escultóricas (en parte influenciadas por la imaginería de la época) como ya vimos en sus series de monjes cartujos


Este modelo se mantendrá (en iconografía, modelos y cromatismo) hasta que Ribera lo revolucione con su Inmaculada de Monterrey que ya vimos aquí, que incluirá lo veneciano en la paleta mientras abre la figura (según la Asunta del propio Tiziano) y eleva la edad del modelo.