viernes, 19 de diciembre de 2014

UN RECORRIDO VISUAL POR LA ARQUITECTURA CISTERCIENSE (1) GENERALIDADES


Monasterio de Alcobaça. Portugal

Como ya explicamos mucho más ampliamente aquí, la orden del Císter nace a finales del XI en Borgoña (actual Francia) como una forma de reformar (y volver a su pureza) la reforma de Cluny.
De Cluny tomarán la idea general del monasterio creado en torno a un gran claustro porticado, cuya crujía norte la ocuparía la iglesia, la sur el refectorio y dormitorio, dedicando el este al scriptorium (pues se escribía con la luz de la mañana) y el oeste a otras dependencias (cilla o despensa).
Sin embargo pronto fueron creándose nuevos espacios (dormitorios y comedores de novicios) que alterarían la planta original.

Santa María de Huerta. Soria

Por otra parte, la arquitectura del Císter (que busca edificios desnudos, sin decoración, pura arquitectura) incorpora a la arquitectura original dos nuevas técnicas que le permitirán mayor diafanidad en los espacios internos y una abundante iluminación.
El primero de ellos es el arco apuntado u ojival que permite una mejor distribución de los pesos (pues caen en diagonal). 
Santa María de Huerta. Soria

Su origen es musulmán (ya los abasíes lo utilizaban en el siglo X-XI como puedes ver aquí), aunque en Europa occidental ya se empleaban en el periodo románico en la zona de la Borgoña (justamente el lugar en donde se creará su primer monasterio)
Refectorio de Santa María de Huerta. Soria

Junto a él aparece la bóveda de crucería que ya explicamos aquí, de la que ya existía algún ejemplo tardorrománico (Catedral de Durham).



Bóveda de crucería. Santa María de Huerta. Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada