lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ALJAFERÍA (4). EL LADO NORTE. EL SALÓN DEL TRONO


Frente a la alberca, en el testero norte, se situaba la dependencia fundamental del palacio: Salón del Trono o Dorado.



De nuevo se vuelven a tomar los referentes califales, la sala hipóstila de la mezquita de Córdoba, en realidad el desarrollo (más en anchura que en profundidad) de la maxura y el juego de sus arcos polilobulados y entrecruzados.

Maxura mezquita de Córdoba

Frente a la zona sur que ya comentábamos, estos arcos se despojan de gran parte de su decoración y masividad, pues lo que aquí interesa es el juego arquitectónico de sus perfiles que se recortan unos contra otros como un verdadero bosque de columnas que florece en las más insospechadas formas en su parte superior.



El espectador, moviéndose en diagonal o de forma lateral, se asombrará entonces ante las más imposibles posibilidades de formas entrecruzadas, ampliando un espacio que en realidad es mucho menos profundo de lo que parece.

Este juego se multiplica, además, por el provocado de la luz, con la alberca y un gran suelo de mármol que, siguiendo a Almagro Vidal, crea un espejismo espacial generado por la proyección de las sombras del pórtico sobre la clara superficie del mármol, creando una doble realidad (la misma que podremos volver a encontrar en la Sala de las Dos Hermanas o de los Abencerrajes de Granada)

Por otra parte, se emplea esta superficie brillante como medio de iluminación indirecto del interior, que carece de ventanas y sólo tendría una posible iluminación artificial.

Al fondo de este bosque columnario se crea una sala perpendicular (acaso inspirada en la forma en T de la Mezquita de Córdoba) en donde se colocaría el monarca, con el fondo de un arco ciego profusamente decorado (igual que lo hacía en el Salón Rico de Medina Zahara).
.






A ambos lados de esta cámara existirían dos estancias (de la que sólo conservamos una), utilizadas como alcobas, una solución arquitectónica sumamente común en Al Andalus, desde la casa privada al palacio y que pasará al mundo mudéjar, como puede verse en el Taller del Moro de Toledo.

Entrada a una de las alcobas

Sus paredes se encuentran realizadas amplios lienzos de decoración en yeso a base de los motivos tradicionales (epigrafías que adulan al sultán, atauriques, lacerías). En origen se encontrarían policromados.
Capitel de alabastro policromado






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)