domingo, 7 de diciembre de 2014

EL DESPOBLADO MORISCO DE LA ROCA. VAL D' ALCALÁ


En torno a Alcalá de la Jovada existen varios testimonios sumamentes sugerentes del poblamiento morisco de la zona.
Igual que ocurrió en el Valle de Gallinera, la conquista de la zona tras la muerte de Al-Azraq por parte de Jaime I significó un cambio de dueños pero no de población, siendo mayoritariamente mudéjar que se mantuvo más allá de la reconquista.

Igual que pudimos ver en el Valle de Ricote en Murcia, concluida la reconquista, estos islámicos fueron obligados paulatinamente a bautizarse (aunque siguieron practicando en secreto su religión), convirtiéndose en moriscos.

Como ya vimos aquí a propósito de la costa almeriense, estos moriscos generaron conflictos internos y, a menudo, ayudaron a los desembarcos berberiscos, habituales en todo el siglo XVI como una práctica de piratería que buscaban riquezas y capturas de esclavos para ser vendidos (tanto Argel como Mequinez fueron sus grandes centros de distribución, como puede verse en esta novela de la que ya hablamos).

Por todo ello (y otras causas que ya analizamos aquí), el Duque de Lerma (valido de Felipe III) decidió su expulsión a principios del XVII.

Quedaron entonces múltiples zonas despobladas (reocupadas posteriormente como refugios para el ganado) como las que podemos encontrar en este valle.

En concentro, ésta de la Roca, se constituía como almunia clánica (pequeño grupo urbano unido por lazos de sangre), como demuestra su arquitectura compacta que no tiene calles, sino un conjunto cerrado en el que se abren distintas estancias (de habitación, del almacenamiento...) que comparten muros medianeros y sirven, en los exteriores, como muralla propia que sólo se abre por una puerta central.



 
Entre sus distintos muros (realizados en mampostería) encontramos algunos aparejos de muy antigua creación, como este ejemplo de opus spicatum.



Para saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)