miércoles, 15 de octubre de 2014

SPORE. UNA OBRA SOBRE LOS MERCADOS Y EL HOMBRE


En una reciente visita a la fundación Teléfónica de Madrid, me sorprendió esta obra: Spore, de Douglas Easterly y Matt Kenyon
Como podéis ver se trata de un pequeño ficus plantado sobre una tecnológica estructura que a primera vista no comunica nada, pero esperad un poco.
En dicha estructura se encuentra un procesador con vía a internet que conecta con las cotizaciones en bolsa de la empresa de venta de los ficus, Home Depot.
Esta empresa, que devuelve cualquier planta que se estropee en el plazo de un año, de pronto tiene una nueva responsabilidad. El riego del ficus dependerá de la subida o bajada de sus acciones. O sea, si la empresa va bien, el ficus se regará, si no, se secará.
Creo que ahora podéis comprender mi fascinación.
La planta (nosotros) vive de prestado en un mundo manejado por la especulación, los ataques financieros y otras tantas cuestiones económicas que no puede controlar. Es un simple testigo de su posibilidad de supervivencia, como nos ocurre últimamente a los españoles ante la prima de riesgo el posible rescate.
Afortunadamente la planta no escucha la radio ni es consciente de las amenazas, y así sólo es vulnerable pero no debe soportar la angustia del futuro escanciada en pequeñas dosis en telediarios y tertulias en donde ya no es el Apocalipsis lo que aterra, sino sus múltiples e imprevisibles posibilidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)