lunes, 20 de octubre de 2014

LOS SARCÓFAGOS ETRUSCOS


Una de las manifestaciones más representativas del arte etrusco son los sarcófagos en donde se unen las influencias griegas y el propio carácter etrusco. (Para saber de las tumbas etruscas)
.
Como ya hablaba Nuria hace tiempo, el origen de estos sarcófagos hay que buscarlos en la cultura Villanoviana y sus urnas cinerarias que se cubrían con el casco del guerrero. Posteriormente este casco desaparecía para aparecer el busto del propio difunto.
La evolución de estos sarcófagos (posiblemente por influencia griega) hace que se conviertan en formas rectangulares en donde se sitúa, tumbado de forma acodada, el difunto (una representación de los funerales etruscos en donde, inspirados en los simposios griegos, los familiares y amigos del muerto beben reclinados en triclinia mientras se ofrecen espectáculos de música, bailes, luchas de gladiadores, tal y como detallan las pinturas de sus tumbas).
.

Relieve de banquete funerario etrusco


En la cara frontal de la urna nos pueden aparecer relieves que muestran temas mitológicos, funerarios, historias de héroes, escenas cotidianas...
Relieves de las batallas de Alejandro en su frente
.
Frente decorado con grifos afrontados

El momento de mayor esplendor de los sarcófagos se producirá en el siglo VI a C, cuando (y de nuevo influenciados por el mundo arcaico griego), se nos muestren grandes cajas de piedra en donde se recuestan las figuras (a veces emparejadas) de gran tamaño, como los famosos de los esposos.
.

Algo posterior (siglo III a C)  se conserva en Florencia el llamado Sarcófago de Larthia Seianti que está abandonando los rasgos arcaicos de los ejemplos anteriores y, especialmente en los ropajes y los grandes florones y pilastras acanaladasdel frente, recuerda a las maneras clásicas griegas.

La mayoría de estas obras se realizarán en terracota policromada (arcilla modelada y posteriormente cocida) e insisten (pese a las deudas con el arte griego) en la idea de realismo y retrato, alejándose de la idea griega de belleza ideal para fijarse en los detalles propios. 

De la misma manera se alejan de la estética griega al romper son la idea de armonía, dándole mucho más importancia a la cabeza y el busto y añadiéndole una piernas raquíticas y desproporcionadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario