jueves, 9 de octubre de 2014

EL HERMAFRODITA DORMIDO HELENÍSTICO Y VELÁZQUEZ


En su segundo viaje a Italia, Velázquez ya no acudió a aprender. Delegado ante el Papa, tal vez espía, comprador de obras de arte y vaciados de escultura clásica; éstas eran sus misiones.
Durante este segundo viaje a Velázquez aún le dio tiempo a enamorarse  de una oscura dama (pintora la pretende Paco Robles) con la que llegó a tener un hijo, a la vez que pintaba a su esclavo mulato Juan Pareja para asombro de la Academia de los virtuosos del Panteón y que él sólo realizó para hacer mano esperando pintar a una parte de la curia (el famoso barbero del Papa) y al propio Inocencio X que tanto le ayudaría en los años posteriores con dos bulas para que no se investigara su pasado judío ni se tuviera su condición de pintor para el hábito de Santiago con el que aparece en las Meninas.
De toda esta frenética actividad pocas cosas nos quedan en el Museo del Prado, y una de ellas apenas si es siquiera mirada por los turistas. 
Se trata de un vaciado en bronce de una obra helenística que representa a un hermafrodita desnudo de carnes blandas y sinuosas (como es habitual en la época) que según el lado que elijamos para contemplarlo nos dará un sexo distinto (algo que horrorizaría a un escultor clásico pero que entusiasma a los helenistas, siempre ávidos de novedades y contradicciones).

Pero este hermafrodita dio aún más jugo, y fue el modelo para uno de los mejores cuadros del autor, realizado en Italia.
Uno de sus escasos desnudos que también es un retrato (el de su amante romana) que a su vez es toda una meditación sobre el tiempo que acaba con la belleza (como nos muestra su espejo empañado).
Supongo que a muchos ya les sonará, para los que aún no simplemente hay que entrar aquí y observar el perfil de la Venus del espejo y observar de donde sacó el perfil curvilíneo de su espléndida espalda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)