lunes, 6 de octubre de 2014

EL ALTAR DE PÉRGAMO (I) LA ARQUITECTURA





Ya en época clásica se levantaban pequeños altares para los sacrificios delante de los templos de Zeus.
Ahora, en época helenística, se suprime el templo y se toma el elemento anecdótico (el altar) como única forma constructiva, agigantándola de tal manera que el sentido antropocéntrico queda eliminado. Ya no es una arquitectura para el hombre, sino una edificación para volverle pequeño, insignificante ante la decoración y las escalinatas


Por otra parte, se rompe con el espacio interior acotado para crear otro abierto, con una zona frontal (tras el cual se encontraba el patio de sacrificios) y dos grandes alas que avanzan hacia el espectador y se derraman en una inmensa escalinata sobre él (de forma semejante actuará Miguel Ángel en el Manierismo en la Escalera de la Biblioteca Laurenciana).






Maqueta en la que aparece el patio trasero y da una idea del poder de la escalinata


Frente al modelo cerrado sobre sí mismo del templo de la época clásica, igual por todos los puntos de vista y, de manera general, autosuficiente en sus proporciones y estructuras, estos nuevos altares proponen una imagen mucho más subjetiva (y por tanto anticlásica) de la arquitectura, que dependerá del punto del vista del espectador y necesitará de él (de sus movimientos) para explicarse (de la misma manera funcionarán algunas de las grandes plazas barrocas, como vimos en el Vaticano)
.


El orden utilizado es jónico, aunque con una altura demasiado corta, que da mayor masividad al monumento.



Por otra parte, y como nueva ruptura del clasicismo, la escultura abandonará el friso superior para situarse en el podium, acercándose de forma agresiva hacia el espectador.






















Su construcción corresponde al segundo periodo de la Escuela de Pérgamo, ya con Eumenes II, y Elvira Barba la pone en relación con la renovación de las fiestas locales, las Niceforias, en la que los pergaménicos celebraban la victoria de Atenea sobre los gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)