martes, 2 de septiembre de 2014

SANTO TOMÁS. VERROCCHIO


Hace unas semanas analizábamos Putti y delfín, la vertiente más cercana a la grazia en la obra de Verrocchio.
Hoy, sin embargo, cambiamos radicalmente de registro para estudiar acaso una de las mejores y más complejas esculturas del autor, la duda de Santo Tomás.
Su propio encargo ya es todo un índice de la importancia que tuvo el artista a finales del Quattrocento, pues la fachada de Orsanmichele era un verdadero museo de escultura renacentista en donde ya habían participado Donatello (el San Jorge que vimos aquí), Ghiberti, Nanni di Banco, Giambolonia, Orcagna...

Aún más, esta escultura significa toda una ruptura con los modelos anteriores, al incluir un grupo frente a las tradiciones figuras aisladas (la gran mayoría) y, sobre todo, romper con el marco arquitectónico (el tabernáculo y nicho en la pared), avanzando ideas que ya serán típicas del Cinquecento.

Para ello romperá con la postura frontal que hiciera, entre otros, Donatello para, quitándole importancia a los propios personajes, concentrarla en el gesto de la duda (los dedos que tienen que palpar la llaga para al fin creer) y en la relación de ambos.

Todo realizado a través de la postura del santo que dará casi la espalda al espectador  para, saliendo físicamente del marco arquitectónico, introducirnos en él a través de su gesto.
Algo generado a un maravilloso movimiento de pies que Leonardo retendrá en su memoria para mover a sus futuros personajes (como ya vimos aquí)




















Y junto a lo anterior, unos pliegues asombrosos, duros, potentes, que más que envolver la figuras, las generan, que volveremos a ver reaparecer en Miguel Ángel.


1 comentario:

  1. Me imagino que las esculturas son en metal por el color verde del oxido, en caso de ser así, para qué sirve el metal que tiene como soporte algunas partes de la tela, los dedos y los pies? Sabe como se llama este soporte? Ojalá pudiera darme más información, gracias. mastacarra@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)