lunes, 22 de septiembre de 2014

ISIS, MADRE Y RECOMPONEDORA. EL ORIGEN DE LA ICONOGRAFÍA RELIGIOSA EGIPCIA (3)


Si Osiris era el principio masculino, Isis será el femenino; si de Osiris derivará iconográficamente algunas figuras del Pantocrator, Isis se asimilará a la figura de la Virgen María en alguna de sus distintas iconografías.
Como ya vimos en la historia de Osiris, Isis es su hermana y esposa y, tras su muerte, recompone su cuerpo y, consigue quedar embarazada de él.
Su hijo, Horus, será el recomponedor del equilibrio. Isis le esconde hasta que se hace fuerte y destrona y mata a Set, su propio tío y asesino de su padre Osiris.
De esta forma, según José-R Pérez-Accino, la unión de contrarios crea algo que los aúna y produzca un avance, "un método de operar sorprendentemente moderno que podríamos calificar como protodialéctico"
Isis se suele asimilar al trono, y muy a menudo, aparece como madre de Horus, dándole de mamar. De ahí derivará el modelo iconográfico (espeialmente importante en el gótico) de la virgen galactrofusa
.































Isis también aparece con dos alas abiertas, protegiendo a los difuntos pero también a los vivientes. De aquí derivará la Virgen de la Misericordia

Pero Isis también es la que, con conocimientos superiores de magia, consigue la resurrección de Osiris. Es el origen de la vida, la portadora de la semilla (dificultosamente sacada de un Osiris muerto, como también lo es cuando es fecundada sin mácula por Dios Padre en la Anunciación). Por ello también será reutilizada como la imagen de los poderes más allá delo natural, como las vírgenes apocalípticas románicas
.
Virgen apocalíptica. Tahull


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)