lunes, 8 de septiembre de 2014

ARTE MESOPOTÁMICO. Placa de ur Nanshe


Esta placa votiva (con su característico agujero central, posiblemente para ser fijada en las paredes de un templo), es una de las primeras obras maestras Mesopotámicas.
Perteneciente al periodo sumerio (I dinastía de Lagash. mediados del tercer milenio antes de Cristo), representa, con un claro afán propagandístico, la figura del fundador de la dinastía, Ur-Nanshe.
Utilizando la típica composición en registros (habitual en Mesopotamia y Egipto) nos narra dos historias que hemos de leer en sentido contrario.

En la superior (y de izquierda a derecha) nos aparece el lugal o En portando sobre su cabeza los ladrillos de adobe con los que se realizará el templo.

A su izquierda, y en clara perspectiva jerárquica, aparecen los miembros de su familia. Con sus brazos cruzados sobre el pecho adoptan la tradicional postura de sumisión que podemos ver en los orantes mesopotámicos.
En el registro inferior, la composición cambia de sentido (dándole variedad al relieve y permitiendo que la perspectiva jerárquica no interfiera en la claridad de la lectura), apareciendo la familia a la izquierda.
En ella se representa un simposio (banquete conmemorativo) con el que se celebra la construcción.

Ideológicamente, nos encontramos con uno de los primeros ejemplos de arte político (aúlico) en donde el poder político se justifica como aliado de la divinidad. Es el rey constructor, como cientos de veces veremos en la historia.

Estéticamente la pieza muestra, en grado sumo, las principales características de estas artes arcaicas (que se repetirán en el mundo románico) como la isocefalia (repetición de caras, sin individualización), hieratismo (falta de expresión), composición en registros, perspectiva torcida (unión de varios puntos de vista en una figura, con la cabeza de perfil y el cuerpo de frente como luego hará Egipto o el cubismo de Picasso), esquematismo en la representación (como los típicos trajes,   “kaunakes”, hecho de vellones de lana), desproporciones anatómicas (visibles en los pies o en los ojos), técnica de relieve a bisel (sólo en dos planos, el fondo y la figura, que a su vez carece de bulto propio)...

1 comentario:

  1. El relieve a bisel se entiende mejor si se compara con los relieves asirios. Éstos, representaban a los reyes montados en caballos: la alfombra o manta sobre la que se sentaban para cabalgar está marcada por encima del caballo, y éste sobre el fondo. Si el rey tenía un brazalete o un collar, también se tallaba haciendo un escalón, con lo que el relieve iba formando escalones y adquiriendo tridimensionalidad. Aquí, en la placa de Ur-Nanshe todo es plano, no se resalta el kaunakés de la figura del convidado al banquete. En los relieves de los capiteles visigodos pasa lo mismo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)