martes, 22 de julio de 2014

LA CASA DE LAUREANO MONTOTO. ANIBAL GONZÁLEZ Y EL MODERNISMO


Si a Aníbal González se le conoce por su particular regionalismo en ladrillo (Plaza de España, Capilla del Carmen), su primer estilo fue un modernismo sumamente particular del que quedan muy pocos ejemplos.
Esta casa-palacio se encuentra en la calle Alfonso XII, que pretendía convertirse en uno de los ejes vertebradores de la nueva Sevilla (desde la Puerta Real al Duque), que posteriormente fue desbancado por el eje Reyes Católicos-la Magdalena.

En esta arquitectura, el artista juega con los dos modernismos que hacían furor en Europa. Por una parte el orgánico (el practicado por Horta o Guimard) del que extrae las formas florales o naimales fantásticos, y la línea en golpe de látigo que adornan balconadas y ventanales.






Por otra el geométrico vienés (Wagner, Olbrich) que organiza la arquitectura en formas geométricas (como los semicírculos superiores o los propios elementos constructivos que se convierten en decoración como pilares, ménsulas), reduciendo la decoración a puntos concretos (como ocurre en esta obra que, también, nos recuerda la forma de hacer de Ribera en su Hospicio, jugando con la hiperdecoración enfrentada al vacío colorista del ladrillo plano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)