jueves, 10 de julio de 2014

EL PILAR DE CARLOS V. LA ALHAMBRA


Como venimos viendo en artículos precedentes, el Pilar formaba parte de todo un conjunto de edificaciones (Puerta de las Granadas, Palacio) edificados por Carlos V como un nuevo orden en donde la política imperial se plasma a través del más puro renacimiento (en ciertos momentos ya rozando el manierismo), que se ha venido a denominar purismo.
En este pilar, obra de Machuca y  y Niccolo da Corte (1534) se hace todo un manifiesto del poder a través del escudo que corona su frente, el Non Plus ultra, La Orden del Toisón de Oro o las Granadas de sus laterales, apareciendo en los tondos figuras como Alejandro o Hércules que, al modo italiano, vincular al emperador con la antigüedad tanto histórica como mitológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)