lunes, 2 de junio de 2014

EL PALACIO MEDICI-RICARDI


El palacio Medici-Ricardi es uno de los hitos de Florencia, tanto por su traza artística como por lo que tiene de mito histórico, al ser la sede de la familia más poderosa del Quattrocento.

El comitente será Cosme el Viejo y el arquitecto el gran colaborador y discípulo de Brunelleschi, Michelozzo, que adaptará a los modos renacentistas toda la tradición palaciega de la ciudad.

En su exterior llama la atención su mole sobria de la que ya se ha eliminado la torre medieval (como las que veíamos en el Barguello o el Palazzo Vecchio), regularizando sus vanos y agigantando el almohadillado que ya analizamos aquí, especialmente en la parte baja que genera un modelo rústico que, en altura, se suaviza (se civiliza), creando sillares sin protuberancia que sólo hunden sus aristas.

Este almohadillado, además de referencia a la Antigüedad romana, genera potentes y variables claroscuros que cambian con el paso de las horas, dando amenidad a una pared sin apenas adornos.
En la parte baja destacan sus grandes arcos de medio punto (perfectamente despiezados en sus dovelas) sobre los que se insertan ventanas cubiertas por dominantes frontones, obra ya de Miguel Ángel que reformaba así la imagen a las nuevas modas manieristas.

En las altas dominan las ventanas bíforas, separando los pisos por fuertes líneas de imposta que culminan en la cornisa sobresaliente.

Todo este esquema será retomado en los numerosos palacios de la ciudad (Strozzi, Pazzi), aunque será el genio de Alberti el que lo lleve a su expresión más clásica y serena en el Rucelai.
En España tanto el temprano Palacio de Cogolludo de Lorenzo Vázquez como el Palacio de Carlos V en Granada (Machuca) lo tendrán como referente

Al interior, igual que una villa romana, se articula en torno a un patio de columnas clásicas de gran severidad (y orden compuesto) animado por la pintura mural (ya barroca) en sus paredes.
En la gran escalera que asciende a los pisos altos vemos la impronta de Brunelleschi en su bicromía (elementos sustentado vs elementos sustentantes) y el uso de la pilastra como forma de de articulación del muro y sus espacios que ya pudimos analizar en la Capilla Pazzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)