lunes, 2 de junio de 2014

EL PALACIO MEDICI-RICARDI


El palacio Medici-Ricardi es uno de los hitos de Florencia, tanto por su traza artística como por lo que tiene de mito histórico, al ser la sede de la familia más poderosa del Quattrocento.

El comitente será Cosme el Viejo y el arquitecto el gran colaborador y discípulo de Brunelleschi, Michelozzo, que adaptará a los modos renacentistas toda la tradición palaciega de la ciudad.

En su exterior llama la atención su mole sobria de la que ya se ha eliminado la torre medieval (como las que veíamos en el Barguello o el Palazzo Vecchio), regularizando sus vanos y agigantando el almohadillado que ya analizamos aquí, especialmente en la parte baja que genera un modelo rústico que, en altura, se suaviza (se civiliza), creando sillares sin protuberancia que sólo hunden sus aristas.

Este almohadillado, además de referencia a la Antigüedad romana, genera potentes y variables claroscuros que cambian con el paso de las horas, dando amenidad a una pared sin apenas adornos.
En la parte baja destacan sus grandes arcos de medio punto (perfectamente despiezados en sus dovelas) sobre los que se insertan ventanas cubiertas por dominantes frontones, obra ya de Miguel Ángel que reformaba así la imagen a las nuevas modas manieristas.

En las altas dominan las ventanas bíforas, separando los pisos por fuertes líneas de imposta que culminan en la cornisa sobresaliente.

Todo este esquema será retomado en los numerosos palacios de la ciudad (Strozzi, Pazzi), aunque será el genio de Alberti el que lo lleve a su expresión más clásica y serena en el Rucelai.
En España tanto el temprano Palacio de Cogolludo de Lorenzo Vázquez como el Palacio de Carlos V en Granada (Machuca) lo tendrán como referente

Al interior, igual que una villa romana, se articula en torno a un patio de columnas clásicas de gran severidad (y orden compuesto) animado por la pintura mural (ya barroca) en sus paredes.
En la gran escalera que asciende a los pisos altos vemos la impronta de Brunelleschi en su bicromía (elementos sustentado vs elementos sustentantes) y el uso de la pilastra como forma de de articulación del muro y sus espacios que ya pudimos analizar en la Capilla Pazzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada