jueves, 8 de mayo de 2014

GIOTTO CAPILLA BARDI EN SANTA CROCE


Ya analizábamos hace un tiempo uno de los frescos de la Capilla de la Arena de Padua.
Hoy queremos volver a la figura de Giotto en una de sus últimas obras, las realizadas en la capilla Bardi de Santa Croce, Florencia.

En ella se narra el ciclo de San Francisco (la iglesia era la sede de los franciscanos en Florencia), y pese a sus deteriores por infiltraciones, inundaciones… representan un paso superior a frescos anteriores.

Evidentemente se mantienen sus características típicas de claroscuro, fuerte expresividad, tendencia a la geometría de volúmenes puros, eliminación de detalles en favor de una visión global…

Pero será en la perspectiva (un tema que tanto le ocupa) en donde consigue nuevos resultados.
Si nos fijamos en el fresco superior aún está utilizando técnicas vistas en Asís y Padua, esas sutiles (casi ingrávidas) arquitecturas que generan el espacio que luego es poblado por los personajes.

Sin embargo, en la escena inferior (muerte de San Francisco), las arquitecturas han desaparecido, y son los propios personajes con su poderosa volumetría los que crean el espacio en torno al cuerpo del santo.


Un grupo cerrado (que se atreve a poner  a algunos de espaldas, oportunamente arrodillados para no impedirnos la visión) que crea su propio espacio vacío.

La lección no caerá en saco roto y algo muy semejante utilizará Masaccio en su capila Bancacci. Más lejos llevará esta forma Piero della Francesca en su Virgen de la Misericordia o su Pala Brera, creando unos vacíos absolutos que no volverán a aparecer hasta el siglo XX.























1 comentario:

  1. Hola me parece muy interesante el análisis que haces sobre la evolución del trabajo de giotto y como este influencio la obra de los artistas del quattrocento, me gustaría que profundizaras más en el asunto pues justamente estoy haciendo una investigación sobre esto y no hay mucha información en internet (confiable) específicamente sobre esto, veo que eres historiador de arte y espero puedas subir una publicación más detallada.
    Gracias!

    ResponderEliminar